Staff
Agencia Reforma

MIAMI, EU.-Luego del devastador paso del huracán «Ian» por Florida, los equipos de socorristas apuraban ayer las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.
Unas 10 mil personas todavía no habían sido localizadas, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias del estado, pero muchas probablemente estaban n en refugios o sin electricidad.
Hasta ayer, alrededor de 1.8 millones de hogares y negocios de Florida seguían sin energía, según PowerOutage.us.
Las autoridades reportaron al menos 21 muertes, pero muchas de ellas estaban «sin confirmar» si fueron causadas directamente por el huracán.
Guthrie dijo que los socorristas se estaban centrando en búsquedas «rápidas», destinadas a rescates de emergencia y evaluaciones iniciales, a las que seguirán otras dos oleadas de búsquedas.
Los primeros equipos que se han encontrado con posibles restos humanos los han dejado sin confirmar, indicó, y citó el caso de una vivienda sumergida.
«El agua estaba por encima del techo, pero hicimos que un nadador de rescate de la Guardia Costera ingresara nadando, y pudo identificar lo que parecían ser restos humanos. No sabemos exactamente cuántos eran», describió el funcionario.
El Gobernador Ron DeSantis dijo que los rescatistas habían realizado visitas casa por casa a más de 3 mil viviendas en las áreas más afectadas.
«Realmente se ha efectuado una labor titánica», indicó.
El Presidente Joe Biden dijo que apenas se estaba empezando a ver el alcance de la destrucción.
«Es probable que esté entre los peores (huracanes…) en la historia de la nación», sostuvo.
«Se necesitarán meses, años, para reconstruir».