El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Jaime Gallo Camacho, informó que en el 2020 se atendieron alrededor de 1,200 reportes ciudadanos en contra de propietarios de lotes baldíos que incumplen con labores de limpieza, por no cercarlos, por acumulación de basura y fauna nociva, así como por incendios.

De ese total de dueños, el 30% recibe la sanción económica que va de 1,800 a 4 mil 300 pesos, y aunque no acudan a pagarla en el momento de recibirla, invariablemente tendrán que hacerlo cuando acudan a pagar su impuesto Predial, ahí se tendrán que regularizar, ya que ambos conceptos se encuentran ligados.

En entrevista con El Heraldo, el titular de la SEDUM indicó que para la aplicación de multas económicas a los dueños de estos lotes se aplica un procedimiento legal que empieza con los requerimientos que concede plazos adecuados para el cumplimiento y en el primer momento se les dan quince días para que hagan la limpieza.

Si hacen caso omiso se les emite un segundo requerimiento donde se les apercibe de la multa y se les da otra semana. Si no atienden este llamado se procede a la aplicación de la sanción económica, la cual puede oscilar de los 1,800 a los 4 mil 300 pesos, dependiendo de la falta a las normas municipales.

Por otro lado, señaló que la problemática de invasión de vía pública por los loteros disminuyó sensiblemente con la llegada de la pandemia por el COVID-19, aparte muchos de ellos se reubicaron tras la construcción del distribuidor vial del segundo anillo al sur.