Persisten los buscadores de tesoros en pleno siglo XXI. La investigadora del Centro INAH Aguascalientes, Ana María Pelz Marín señaló que existen zonas que han acarreado fama de posibles sitios de tesoros, pero lamentablemente sólo se generan movimientos de tierra que causan daño en el patrimonio arqueológico o paleontológico.

Señaló que esta práctica suele darse en las rancherías, donde las personas se internan en el monte con picos y otras herramientas para realizar excavaciones en busca de monedas y lingotes, con la esperanza de encontrar algún objeto o piezas de gran valor.

Mencionó que en la zona de los límites de Aguascalientes con Jalisco, cerca de la comunidad de Los Campos, se propagó mediante rumores que esa zona podría guardar tesoros, pero se conoce que en el asentamiento no hay condiciones como para encontrar lo que buscan.

“Nos da la impresión que les hacen el encargo de que busquen. En las comunidades rurales existen personas que se prestan a esta actividad ilícita y esto por ley está penado. En la región que estoy comentando sí ha habido un daño importante”.

De igual manera, se han encontrado casos de personas que hacen hoyos, porque creen que se encontrarán con oro u otros minerales, y no están plenamente informados, puesto que se llega a confundir que los sitios prehispánicos tienen vínculo con la llegada de los españoles que transitaban los caminos con minerales.

“El problema del saqueo es que destruyen contextos. Cuando nosotros llegamos a trabajar encontramos espacios alterados, eso nos impide hacer una reconstrucción adecuada de lo que es nuestro patrimonio histórico”, explicó.

La especialista precisó que en los últimos años no se han encontrado acciones de saqueo importantes en sitios arqueológicos o paleontológicos del estado, pero es importante concienciar sobre el respeto a este patrimonio.

La forma de identificar los sitios en los que buscadores de tesoros abren zanjas, es que se pueden encontrar las cenizas que dejaron las fogatas, utilizadas generalmente por las noches.

¡Participa con tu opinión!