Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contratará un servicio de encuestas, de cobertura nacional, para medir los niveles de confianza, cercanía y respeto que tienen las Fuerzas Armadas. en comparación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La invitación a proveedores plantea la aplicación de una encuesta anual de vivienda, cara a cara, y cuatro sondeos trimestrales, vía telefónica, durante 2022.
En el segundo caso, se establece que la encuesta deberá medir la confianza en el Ejército, en comparación con López Obrador y otros actores, como la Iniciativa Privada y los medios de comunicación.
«Estudio cuantitativo que permita medir el nivel de confianza, cercanía y respeto con una escala nominal de mucho, regular, poco y nada, que indique lo que la población percibe del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos», refiere la licitación.
«Comparándolo con las Instituciones gubernamentales del rubro de seguridad (Marina y Guardia Nacional), el Presidente, medios de comunicación, sector empresarial, partidos políticos, Poder Legislativo y Judicial».
Los sondeos telefónicos deberán aplicarse a 2 mil ciudadanos, de entre 18 y 65 años, a quienes se entrevistará sobre los hechos coyunturales más difundidos en la opinión pública, relacionados con la seguridad, con militares y desastres naturales, ente otros.
En el caso de la encuesta nacional, se aplicarán 8 mil cuestionarios, que tendrán entre 40 y 50 preguntas.
Las entrevistas se aplicarán en las 32 entidades, lo que comprende las 11 regiones militares.
Para acompañar las gráficas, la encuestadora tendrá que incluir un resumen ejecutivo con información sobre el posicionamiento del Ejército, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional e instituciones gubernamentales.
También la opinión de civiles sobre los militares, un mapa con el índice de resultados, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas –por estado y región–, los principales atributos, conocimiento de funciones y del Plan DN-III-E.
En los resultados se identificarán líneas de acción y discursivas para fortalecer la comunicación y áreas de oportunidad para nuevas campañas.