El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández, apuntó que el SAT propuso reformar el Código Fiscal de la Federación para fiscalizar más a los cautivos y sobre todo dotarle de más herramientas tecnológicas acorde a los nuevos tiempos para fiscalizar y aclaró que esta modificación va dirigida sobre todo a empresas que venden facturas.
Detalló que dentro del Paquete Económico y la Propuesta de Reforma Fiscal para el año 2021, el SAT propone a la Cámara de Diputados la reforma a 2 artículos del Código Fiscal de la Federación que le permitan hacer una fiscalización más estricta a los cautivos y poder recabar más impuestos.

LO QUE SE QUIERE MODIFICAR
· ARTÍCULO 137. Tiene que ver con el procedimiento para hacer las notificaciones a los contribuyentes. Se propone que el notificador pueda tomar fotos o video donde quede circunstanciado que efectivamente se apersonó en el domicilio de la persona y tenga un medio de comprobación sobre todo a la hora de un juicio.

· ARTÍCULO 45. Establece las facultades que tiene la autoridad fiscal para hacer comprobaciones entre los contribuyentes mediante la revisión de gabinete, donde la autoridad se lleva información para revisarla desde sus oficinas, y hace la visita domiciliaria directamente al negocio u oficina. La reforma propone también que se puedan tomar fotos o videos de los bienes de los establecimientos de los contribuyentes como medida fiscalizadora.

“Si el SAT va a un domicilio, toma fotos y videos y de eso se desprende que (las empresas) no tienen activos, que no tienen vehículos, computadoras, ni equipo de oficina y menos personal, puede asumir esto como una prueba (…) y se pondría en duda la facturación que realizan…” José Alfredo Franco, CCPA.