Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CDMX.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá que se investiguen a los jueces que ordenaron la liberación de integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato.

“Cuando dejan en libertad a las personas que detuvieron en Guanajuato se argumentó que no había orden de cateo, o que llegó tarde la orden de cateo, con lo mismo que se utiliza como excusa, de que está mal hecha la investigación o se procedió mal para dar pie a que se libere a los presuntos delincuentes”, dijo.

Informó que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó una tesis sobre el cateo, en la que explica que cuando se tiene información sobre actos ilícitos al interior de un domicilio, se puede intervenir.

“Y ese fue el caso, independientemente a qué hora llegó la orden, cuando entra la Policía, la Guardia Nacional, lo que encuentra es droga y dinero, y sin embargo aplicó otro criterio”, dijo.

El Mandatario informó que Sánchez Cordero enviará al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Arturo Zaldívar, dicha tesis para pedir una investigación del caso.

“Desde luego él (Zaldívar) formó parte de lo mismo, pero no es un asunto de los ministros, puede ser desconocimiento de jueces, magistrados, o conociendo que existe esta tesis y que puede aplicarse no lo hacen porque antes nadie decía nada”, dijo.

“Por eso también fue muy importante que ayer la Fiscalía diera a conocer el soborno a los integrantes del Juzgado para liberar a esta persona involucrada con el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo.