Claudia Salazar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Partido Verde Ecologista busca revivir los vales de medicinas ante el desabasto que existe en el país.
Durante el sexenio pasado, como una de las propuestas que impulsaba el PVEM, en ese entonces aliado del PRI, la administración de Enrique Peña instaló centros de canje de medicinas para surtirlas en caso de que los usuarios no encontraran los fármacos en sus centros de salud. Tales centros dejaron de operar con el actual Gobierno.
Sin embargo, por medio de una reforma al artículo 77 bis de la Ley General de Salud, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, planteó rescatar la propuesta de abasto alterno.
Propuso precisar en la ley que la Secretaría de Salud implantará las acciones para la prestación gratuita y oportuna de los servicios de salud y medicamentos.
En caso de que se tenga evidencia de la imposibilidad de cumplir con el suministro de medicamentos, planteó, se podrá instrumentar un mecanismo emergente para el monitoreo de la distribución de los mismos en las instituciones públicas de salud.
También se tendrían que definir los establecimientos donde podrían ser canjeadas las recetas prescritas, garantizando el abasto oportuno de éstos.
En la propuesta se reconoce el problema de abastecimiento.
«A la fecha continuamos observando cómo personas con diversos padecimientos siguen acusando la falta de medicamentos, la mayoría de ellos sin condiciones económicas para poder adquirir sus tratamientos por cuenta propia, lo cual los imposibilita para poder atender su enfermedad y poder gozar de un estado óptimo de salud», se indica en la iniciativa.
La propuesta, turnada a la Comisión de Salud para dictamen, señala que se busca fortalecer los mecanismos para garantizar de manera integral el derecho de las y los mexicanos al acceso efectivo a la protección de la salud.
«No se trata de eliminar los actuales mecanismos de abasto, sino de contar con estrategias y planes alternativos de suministro», argumenta la iniciativa del coordinador parlamentario.
Cita que, respecto al desabasto de suministro por padecimiento, la diabetes ocupa la primera posición con uno de cada cinco registros. Le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas, con el 16 y el 10 por ciento respectivamente.

¡Participa con tu opinión!