Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades buscan prisión para quienes lucren con el oxígeno en el mercado negro.
En tanto, ante la venta irregular de tanques para enfermos de Covid-19, la Guardia Nacional inhibe el robo de los mismos y mientras, las autoridades desactivan páginas y perfiles en internet
Durante la videoconferencia del Gobierno capitalino, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que 100 páginas y 700 perfiles en redes sociales relacionados con el mercado negro de oxígeno fueron eliminados. Otras mil cuentas siguen en investigación.
Del total de estos casos, en al menos 100 se avanza en su judicialización, pues logró ubicarse al responsable directo, a diferencia de los que utilizan seudónimos, detalló.
“Son en los que se ha podido determinar con mayor precisión a la persona”.
“Muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, ya ante el Poder Judicial, o sea, van a pagar de verdad, no sólo con multas”, dijo Sheffield.
En algunos de estos casos se comprobó que los tanques comercializados forman parte de los que se han robado en distintos puntos de la República, dijo el funcionario, y agregó que por esto las empresas realizan los traslados de los tanques con la vigilancia de elementos de seguridad federal.
“Ahí es donde podría estimarse que la delincuencia organizada está ahora viendo atractivo el robar cilindros de oxígeno, pero también, por lo mismo, desde la semana pasada se instauró un operativo nuevo con la Guardia Nacional”, explicó el Procurador.
De acuerdo con reportes de seguridad en la Zona Metropolitana se han registrado diversos robos de tanques de oxígeno, a proveedores, hospitales y ciudadanos; sin embargo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, lo descartó en la CDMX.
“En la Ciudad no se han presentado robos de tanques, por lo menos no lo tenemos reportado de manera importante y lo que tenemos es en otras entidades de la República”, indicó.
En tanto, la Mandataria destacó que para garantizar el suministro de oxígeno la Federación colabora con las aduanas para importar oxígeno desde Estados Unidos.
“De manera tal que el norte de nuestro País se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí en el centro y sur del País nos surtamos de las plantas que están más cerca. Esto va a reducir el tiempo y el costo para la entrega de este oxígeno”, indicó la Mandataria.
Las autoridades pidieron que se devuelvan los tanques que las unidades médicas les prestaron a los pacientes para superar la enfermedad, además de que entreguen los que hayan comprado a las empresas Infra, Air Liquid y Linde.