Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- La dirigencia y los gobernadores emanados del PAN acordaron presentar una contrapropuesta al Gobierno federal orientada a garantizar la gratuidad de los servicios médicos que presta el Estado.

En medio de los cuestionamientos que han acompañado la entrada en vigor del Insabi, y de acuerdo con la versión del Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la mayoría de los 11 Ejecutivos convino en suscribir el convenio de coordinación, pero no adherirse al programa de centralización.

Este lunes, ocho Gobernadores analizaron en dos etapas la crisis alusiva al Instituto de Salud para el Bienestar: primero durante una comida con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y luego en el seno de la primera sesión de trabajo del año de la Comisión Permanente del blanquiazul.

“Lo que hemos hecho es analizar cuál es nuestra misión y qué es lo que realmente más le puede beneficiar a la gente en el tema de atención a la salud, de garantizar abasto de medicamentos, y por ahora varios de nosotros hemos coincidido, no digo que todos, en firmar el convenio de coordinación, pero no adherirnos al programa de centralización”, explicó Corral en entrevista telefónica.

Corral Jurado –uno de los Gobernadores que ya firmó el convenio de coordinación– dijo que esa determinación implicaría que los Mandatarios seguirían “prestando el servicio de salud en nuestras entidades, bajo el esquema de asignación de recursos federales, con la aportación solidaria del Estado”.

–¿Y por qué toman esta determinación?

“Porque vemos, por ahora, que hay estados en los que tenemos más consolidado la prestación de los servicios de salud que otras entidades, y porque hemos venido trabajando en mejorar ese sistema de salud, y no quisiéramos, por ahora, arriesgar, innecesariamente, lo que hemos avanzado”.

Por separado, el senador Julen Rementería del Puerto informó que en el seno de la Comisión Permanente se adoptó una propuesta “para que en los próximos días se pueda realizar algo que garantice la gratuidad, pero que al mismo tiempo le dé viabilidad a instituciones de salud de calidad”.

“La idea es hacer una contrapropuesta, pero de lo que sí no hay ninguna duda es que se quiere que la salud sea gratuita en todos los niveles. La propuesta la están construyendo los Gobernadores junto con el partido para poder dar un anuncio en los próximos días”.

El legislador jarocho dijo que, según el resultado del análisis de los panistas, “la centralización de todo el sistema de salud no es una buena idea porque se va a volver un gigante, un monstruo que al final no tendrá las capacidades que si se hace de manera individual en cada estado”.

Marko Cortés planteó a sus correligionarios, detalló el senador, “coordinar con los Gobernadores una propuesta que lleve a plantearle al Gobierno una solución en el otorgamiento de los servicios de salud que garantice la gratuidad en todos los niveles”.