Andrea Ahedo

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 13-Dec-2019 .-La Interpol emitió una ficha roja contra Juan Carlos García, ex esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada en noviembre, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia local.
La notificación -que no es pública- habría comenzado a circular desde el 11 de diciembre con una fotografía del ex CEO de Amazon y Elektra.
La misma especifica que está en calidad de «prófugo, buscado para un proceso penal» y que tiene posibilidades de desplazarse en los países de Estados Unidos, Guatemala, Belice, así como en Centroamérica, Sudamérica y Europa.
La activación de la ficha se dio luego de que la PGJ local así lo solicitara, pues Juan Carlos García no cumplió con la firma periódica en la Unidad de Medidas Cautelares y tampoco justificó su ausencia a ésta.
Ayer el vocero de la PGJ local, Ulises Lara, confirmó que el imputado se encuentra en Estados Unidos, por lo que evadió su compromiso de no salir del país.
En ese sentido, dijo Lara, la dependencia capitalina ya aportó información a Estados Unidos, con el fin de que las autoridades policiales de dicha nación confirmen el paradero de Juan Carlos.
«Nos dirán con toda claridad si la información con la que se dispone es útil o válida para ese caso».
Si es que el imputado es ubicado con precisión, será la autoridad de dicho país quien se haga cargo de hacer la presentación.
Ulises Lara hizo hincapié en que la orden de reaprehensión contra el ex esposo de Abril Pérez Sagaón es por el caso de violencia intrafamiliar y lesiones, y que una vez que sea presentado ante el juzgador se solicitará la reclasificación del delito.
Sobre el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, perpetrado el pasado 25 de Noviembre en la Alcaldía Coyoacán, aseguró que ya hay avances en las investigaciones de la identidad de los autores materiales.
«Hay un solo tirador pero no participó un solo sujeto. Sí hay una participación activa de otros sujetos por eso le señalaba que había avances significativos», dijo, «lo que sí les puedo decir es que tenemos avances claros sobre este evento».
«Hicimos lo necesario casi prácticamente de inmediato para indagar tanto como los que iban motocicleta como otros que pudieran estar relacionados con el tema».
Además, aseguró que se dará información sobre estas pesquisas próximamente.

ASÍ LO DIJO
«Lo que es cierto es que en la colaboración la autoridad policial de Estados Unidos nos dice ‘está aquí’, nos hará la presentación o lo llevará a la garita correspondiente como ha ocurrido en otros casos».
Ulises Lara, Vocero de la PGJ.

¡Participa con tu opinión!