Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-
Roger Bartra advirtió que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca una regresión autoritaria, por lo que invitó a la manifestación del domingo en defensa del voto libre, el Poder Judicial y el INE y en contra de la intromisión del Mandatario en la elección del 2 de junio.

«El gobierno actual es una amenaza para la democracia. El presidente está intentando provocar una regresión autoritaria», acusó el antropólogo y escritor en un mensaje en video difundido en las redes sociales del Frente Cívico Nacional.

«La ciudadanía consciente de esta situación se reunirá en el Zócalo para defender la democracia el próximo domingo 18 de febrero. Te invito a esta manifestación cívica en la que defenderemos al INE, apoyaremos un Poder Judicial independiente y rechazaremos la intromisión ilegal del Presidente en las próximas elecciones», agregó el académico de la UNAM.

Bartra, uno de los intelectuales más reconocidos de la izquierda, autor de libros como «La jaula de la melancolía» y «Regreso a la jaula. El fracaso de López Obrador», se sumó a la manifestación que varias organizaciones civiles programaron para el domingo a las 10:00 horas en plazas públicas de todo el país para defender las instituciones y el derecho a ejercer un voto libre, sin coacción ni manipulación.

Aunque oficialmente se llama «Marcha por nuestra democracia», será una concentración convocada por organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Océano Ciudadano o Sociedad Civil México, quienes reclaman que López Obrador respete los llamados del INE para no interferir en el proceso electoral, que no se use dinero público para apoyar a candidatos de Morena ni se amenace a la población con que desaparecerían los apoyos sociales en caso de que gane la oposición.

Otras demandas son el respeto al Poder Judicial y a las autoridades electorales y que se prevenga la intromisión del crimen organizado en la elección en puerta.

Los organizadores anunciaron que el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, será el único orador en la manifestación.

«En el Zócalo podremos escuchar las palabras de Lorenzo Córdova, quien será el único orador en esta reunión ciudadana. No faltes a esta gran manifestación en defensa de la democracia», dijo Bartra.