Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal pretende acordar con empresarios y comerciantes un tope de precios en unos 25 artículos de la canasta básica ante la desbordante inflación, reveló el vocero presidencial Jesús Ramírez a la agencia Bloomberg.
De prosperar la iniciativa replicaría los acuerdos impulsados por gobiernos priistas como los de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, que ha cuestionado reiteradamente Andrés Manuel López Obrador.
Representantes del gobierno federal se han reunido en los últimos días con líderes empresariales para discutir el plan y está por cerrarse el listado de artículos a topar, indicaron dos fuentes involucradas en las conversaciones, que pidieron anonimato, según Bloomberg.
La inflación que alcanzó ya un 7.72 por ciento, más del doble del objetivo del Banco de México del 3 por ciento, se ha disparado por los costos de alimentos y gasolina.
En la conferencia mañanera de ayer AMLO dijo que pronto presentaría un plan antiinflacionario.
«¿En dónde tenemos menos control de la inflación el sector público? En alimentos, y ahí es donde tenemos que actuar, desde luego buscando acuerdos con productores», señaló.
«Hemos avanzado bastante; estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es: vamos a producir, vamos a sembrar ahora que es el tiempo», dijo al asegurar que podía contenerse la inflación con el estímulo de producción interna.
El Presidente indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo.
«Nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial», señaló.
Los pactos entre empresas, gobierno y organizaciones sociales fueron puestos en práctica en 1987 en el gobierno de Miguel de la Madrid para enfrentar la inflación, y fueron continuados bajo las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

¡Participa con tu opinión!