Joani Cruz
Agencia Reforma

DOHA, Qatar.- La FIFA negocia con las autoridades de Qatar eliminar el requisito de estar vacunado para asistir a la Copa del Mundo de 2022.
El primer ministro qatarí, el jeque Khalid bin Khalifa bin Abdulaziz Al Thaniprim, anunció en el pasado mes de junio que todo aficionado que quiera asistir al Mundial tendrá que vacunarse completamente contra el coronavirus.
La FIFA y las autoridades de Qatar sondean la posibilidad que aficionados, jugadores y dirigentes puedan certificar una prueba de haberse recuperado de COVID-19 o presentar pruebas negativas, dijo a The Associated Press una persona al tanto de las consultas.
Los organizadores del Mundial y el gobierno de Qatar no respondieron de inmediato a preguntas de AP. Un primer indicio sobre si Qatar relajará el requisito de vacuna podría verse cuando la FIFA divulgue en las próximas semanas la reglamentación para la Copa Árabe. El torneo con 16 selecciones se disputará entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre. Será un ensayo de los estadios mundialistas.
«Qatar, como país anfitrión, brindará la protección que se requiere para proteger la salud y bienestar de todos los involucrados en la competición», dijo la FIFA en una declaración escrita.
«Todos los que concurran deberán cumplir con las instrucciones de viaje de las autoridades qatarís y la más reciente guía del Ministerio de Salud. La información completa sobre protocolos COVID-19 será comunicada a los grupos involucrados al acercarse la competición».
Por primera vez, la FIFA alentó directamente a los jugadores para que se vacunen. «Nosotros respaldamos las vacunas de COVID-19», dijo la FIFA.