Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La FGR ofreció al Almirante Marco Antonio Ortega Siu, acogerse a un «criterio de oportunidad» si formulaba declaraciones que inculparan a mandos navales por el caso Ayotzinapa.
REFORMA tuvo acceso a la declaración ministerial de Ortega Siu, ex jefe de Operaciones Especiales de la Marina, rendida el pasado 26 de marzo, donde respondió cuestionamientos sobre el papel de jefes navales en operativos realizados en Guerrero antes y después de la desaparición en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El abogado Eduardo Amerena confirmó a REFORMA la autenticidad del documento e informó que durante el interrogatorio la Fiscalía ofreció el criterio de oportunidad que fue rechazado por su defendido.
En 2014, el responsable de las acciones navales en Guerrero era el Almirante Rafael Ojeda Durán, entonces Jefe de la Octava Región y hoy Secretario de la Marina en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En varias ocasiones, conforme el documento, Ortega Siu fue inquirido por el papel del Ojeda Durán y de otros mandos navales en operativos de seguridad en Guerrero y en indagatorias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.
Eduardo Amerena, abogado de Ortega Siu, y quien estuvo presente en la diligencia, confirmó que recibieron el ofrecimiento del «criterio de oportunidad» en el marco de un interrogatorio que fue insistente en marcar responsabilidades de mandos navales.
Ortega Siu no fue interrogado sobre el video que el GIEI dio a conocer dos días después donde supuestamente un destacamento de marinos alteró pruebas en el basurero de Cocula lugar en el que según la «verdad histórica» de la PGR fueron desaparecidos los normalistas.

¡Participa con tu opinión!