Staff
Agencia Reforma

MADRID, España.-El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que está negociando con los grupos parlamentarios una “última prórroga de aproximadamente un mes”, hasta julio, para el estado de alarma.
Hasta ahora, el Parlamento había apoyado extensiones quincenales del estado de emergencia, declarado el 14 de marzo y vigente hasta el 24 de mayo.
En una comparecencia, el Presidente defendió la prórroga -que rechazan el PP y Vox- al explicar que si se hubiera adoptado la idea de dejar que el virus circulara libremente, como plantearon en un principio países como el Reino Unido, la mortalidad habría sido catastrófica.
“Con el informe serológico hemos visto que se ha contagiado el 5 por ciento de la población y la letalidad real es del 1 por ciento. Estos dos datos nos llevan a concluir que el estado de alarma ha funcionado”, apuntó el líder socialista.
“La infección podría haber alcanzado a 30 millones de compatriotas y podría haber costado la vida a 300 mil personas”.
España e Italia registraron ayer su número más bajo de muertes diarias por el coronavirus en dos meses, con 102 y 135, respectivamente, para un total de 27 mil 563 y 31 mil 763, respectivamente.
Ambos países se preparaban para abrir sus fronteras a los países de la UE.