Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Dentro de la discusión de cambios fiscales para 2022, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostuvo la propuesta del Ejecutivo de limitar la deducción de donativos.
El dictamen, que será discutido en el Pleno el lunes como parte del proceso de aprobación del Paquete Económico 2022, incluye la propuesta de limitar la deducción en el pago de ISR por donativos, al eliminar la posibilidad actual de hacerlo hasta por un 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año anterior.
Así, este tipo de deducciones entraría en el monto de deducciones globales, lo que inhibirá su ejercicio, según han expuesto especialistas.
Se trata de una de los puntos que se espera sea rebatidos por la Oposición.
En el documento, publicado ayer por la Comisión, se incluyen los comentarios de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Barra de Abogados, quienes expresaron que esta iniciativa tendrá un efecto adverso a donatarias autorizadas, tanto públicas como privadas, incluyendo a la Federación y entidades federativas que reciben donativos.
«Se solicita no establecer limitante en donativos y mantener régimen actual, donde donativos tienen sus propias limitantes. Esta inclusión dentro del límite causará que se desincentiven tales donativos y, por ende, afectará la recaudación de fondos de la sociedad civil.
«Recordemos que la sociedad civil realiza actividades complementarias a las del Estado mexicano», se expone en los comentarios de los ponentes.

Causas en riesgo
El 78% de las donatarias autorizadas dedica sus actividades a servicios asistenciales y educativos.

Donatarias autorizadas por tipo de actividad
(Última publicación del 10 de mayo 2021)
Asistenciales 6,136
Educativas 1,366
Culturales 726
Otras 452
Desarrollo Social 373
Ecológicas 304
Becantees 177
Científicas o tecnológicas 141
Total 9,675
Fuente: SAT

¡Participa con tu opinión!