Lorena Corpus / Agencia Reforma

MONTERREY, N. L.- Tras 40 años de la creación de “Señora Señora”, Denisse de Kalafe reveló que no es la dueña al 100 por ciento de su canción más icónica.
Hace cuatro décadas vendió una parte de los derechos por ¡2 mil pesos! para pagar la renta de un departamento; ahora busca recuperarlos.
Este éxito, el más fuerte de la brasileña y el más emblemático de la celebración del Día de las Madres en México, ha acumulado más de 8 millones en ventas, de acuerdo a la cantautora.
“Yo cedí todo mi derecho de autor a que en cada país, (donde se escuche ese tema), el dinero vaya a la fundación de la lucha contra el cáncer de mama. Yo no soy dueña de la canción al 100”, declaró Denisse en entrevista telefónica desde Holbox.
“La canción es mía, pero yo la vendí a una casa editora por 2 mil pesos, porque necesitaba dinero para la renta. En aquel entonces dabas un derecho del 50 por ciento a la editora y perdí 50 por ciento”.
Ahora, la intención de la brasileña de 70 años, es iniciar una batalla legal para recuperar sus derechos.
“Yo estoy pidiendo que me devuelvan el derecho al 100, porque sí quiero hacer obras de beneficio. Esa canción ya me dio muchísimo dinero y ahora yo quiero hacer obras para los demás”, aseguró.
Al cuestionarla sobre las posibilidades de que obtenga el porcentaje de los derechos que no son suyos, explicó que por ahora los ha solicitado de manera pacífica.
“He escrito 50 cartas, he ido a hablar personalmente, he hecho todas las luchas amorosas, pero ahora vamos a ir a una lucha legal”, dijo.
La mitad de los derechos de “Señora Señora” fueron vendidos a Editora Pham cuyo propietario es Rogerio Azcárraga, indicó.
“La grabé en 1980, hace 40 años. Pienso que la canción ya llegó a cuatro o cinco generaciones”, expresó.
Como sucede con los grandes éxitos, el tema “Señora Señora” no estaba contemplado para ser grabado, pues fue un escrito para Linda, su madre, por eso su canción dice: “Y para no hacer tanto alarde de esa mujer de quien hablo, es linda mi amiga, gaviota, su nombre es… mi madre”.
“Entró de relleno al disco”, platicó al recordar cómo se integró al álbum Amar es (1981).

Dará serenatas por Zoom
En medio de la contingencia sanitaria por el COVID-19, Denisse De Kalafe, desde la tranquilidad de su casa en Holbox, dijo dará serenatas vía Zoom.
Así que, si usted desea que le cante a su mamá, habría qué contratarla. Por lo pronto ya tiene ocho fechas agendadas para realizar en esta plataforma.
“Yo acepto todo: es decir, si me llama alguien y me dice: ‘mamá está enferma, por favor le puedes cantar’, le canto un pedacito y claro que no le cobro.
“Pero si me piden algo especial, como un Zoom para 50 personas en su casa, sí puedo cobrar. Sería una manera de ganar dinero fantástico”, comentó.
Al ser cuestionada por los memes que hacen de su persona y de su éxito, indicó que los ama y todos los sube a su cuenta de Facebook.