Pedro Roman Zozaya
Agencia Reforma

Nueva York, Estados Unidos.-Lo que está mal, está mal.

Con este lema, la Concacaf ha lanzado una campaña para erradicar el grito de “Eeeh pu…” de los estadios de la región de cara a las Eliminatorias Mundialistas, Nations League y Copa Oro.

Desde hace varios años, la afición mexicana realiza el grito que la FIFA ha considerado homofóbico y discriminatorio, por lo que ha multado en repetidas ocasiones a la FMF.

Los castigos podrían ser más severos, como quitar puntos.

“Esta campaña es un paso muy importante en nuestros esfuerzos por erradicar el grito hacia el portero y dejar absolutamente claro que nos oponemos a todas las formas de discriminación en el futbol”, dijo el presidente de Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.

“Nuestro objetivo es educar e informar a los aficionados que incluso si su intención no es ofender, este grito ofende a mucha gente y no tiene lugar en el deporte. La propia Federación Mexicana de Fútbol ha dejado muy claro que quieren que sus aficionados dejen de hacer este grito y lo dejen en el pasado. Apoyamos plenamente ese mensaje y trabajaremos junto a ellos y a otras partes interesadas comprometidas, incluyendo la FIFA, para promover aún más el fútbol en todos los niveles como un deporte abierto e inclusivo para todos”