El presidente de Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, se pronunció a favor de la búsqueda urgente de mecanismos de solución para el comercio informal en Aguascalientes.

Consideró que no debe postergarse por más tiempo el establecimiento de mecanismos para apoyar a los informales, entrenarlos y brindarles capacitación para que den el paso hacia la economía formal.

Ello, en reconocimiento a que muchos de los negocios informales que operan en el estado y en el país son producto de la desesperación de jóvenes o personas de cualquier edad por iniciar una actividad productiva que les permita el sustento personal y de sus familias.

Sin embargo, dijo, también es una realidad que la informalidad está afectando a comercios establecidos que tienen sus licencias y que cumplen con todos los requerimientos que determinan los gobiernos Municipal, Estatal y Federal.

Esto, con una contraparte que les agravia aún más como es el hecho de que los no registrados parece que son invisibles a los ojos oficiales y no hay quién les diga o exija algo.

“De tal manera que en reconocimiento a que el trabajo de ambos genera economía e impacta a las familias que dependen de esa actividad, es necesario encontrarle una solución que equilibre una situación que está desbordada en México y que en Aguascalientes no es minucia”.

Martínez Guerra reiteró que se trata de un escenario que debe atacarse desde diferentes ángulos y quizá el más importante es seguir abriendo oportunidades a la gente que quiera poner un negocio, a fin de que ellos puedan auto emplearse.

Pero, por otro lado, que la autoridad actúe de manera pareja con todos, ya que no puede haber mexicanos de primera y de segunda, donde a unos se les exige de todo y a otros se les permite todo, sin exigencia alguna.

Enfático, subrayó que es necesario abordar el tema con toda responsabilidad y conciencia del rol de cada parte en el mundo económico de la entidad, por lo que será importante platicar con la autoridad y determinar acciones específicas para este sector de la población.