Un promedio de 20 productores locales de uva apoya cada año la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes para que aprendan el proceso de la vinificación y entre el año pasado y lo que va de este 2021 se han producido alrededor de 70 toneladas de vino en la institución, destacó la rectora de la institución, María Angélica Martínez Díaz.

Detalló que actualmente ya se elabora vino tinto, rosado y blanco y esperan que éstos incluso compitan el próximo año en la Ruta del Vino en su edición 2022 y obtengan premios. Señaló que contar con un viñedo con corte académico y social dentro de la universidad ayuda a que los alumnos de las carreras de Vitivinicultura y los de Agricultura Protegida y Sustentable practiquen bajo el Modelo Dual. “Son más los alumnos que nos piden las vinícolas que los que tenemos y esto se debe a que tienen un muy bien nivel de preparación. La vinícola es una escuela que vinifica a pequeños y a medianos productores y en realidad esto no se ve como un negocio”.

Indicó que ante la demanda que va en aumento por la vinificación de las uvas en la UTNA, se está pidiendo a la Secretaría de Economía y a la organización Somos Vid, el apoyo para que en un futuro no muy lejano se duplique la nave con la que cuenta la universidad y pueda apoyarse a más productores del estado.

Aclaró que las personas que acuden a vinificar deben estar durante todo el proceso para que aprendan cómo se vinifica, por lo que tienen el derecho de hacerlo en la universidad durante tres años consecutivos y ya a partir del cuarto ya no se puede, debido a que se supone que ya aprendieron y pueden independizarse. “Esa es la razón por la que este año en la Ruta del Vino hubo muchas más vinícolas ya que varias de esas nuevas nacieron en la UTNA”.

Explicó que la vinícola la maneja Somos Vid y la universidad tiene un convenio de comodato y vinifican ahí. “Es marca propia, se llama Viña Estación, es una marca registrada, pero quien decide quiénes vinifican es Somos Vid, no la universidad, porque luego se prestan a que van conmigo y no les puedo dar el lugar”.