El Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes advirtió que la novedad del turismo electoral que se registra en este proceso electoral 2021-2022 es causa de fiscalización y ninguna de las cinco candidatas a la gubernatura del Estado puede hacer caso omiso ya que entran como gastos de campaña, advirtió ayer el vocal ejecutivo Ignacio Ruelas Olvera.

Informó que a la fecha se sabe que existe más ocupación hotelera que en la Feria Nacional de San Marcos, entonces Aguascalientes se convierte en un paradigma electoral que hace turismo, es decir hay fuentes de ingreso por vía de las elecciones, lo cual impacta al financiamiento público.

Por ello, “el INE se encuentra preparado para recibir a todo visitante que venga a Aguascalientes, a quien se le respetará y se le dará la bienvenida, pero se le exige que no se meta en lo que no debe. El tema de elegir a la próxima gobernadora del Estado le corresponde a los aguascalentenses, aquellos que están en la lista nominal de electores. Nadie más puede intervenir”, recalcó.

Hasta el momento, el INE a traves de sus auxiliares fiscales tiene identificado a los hoteles con turismo electoral, lo cual impacta al financiamiento público, “no es el tema de que vienen por su propia voluntad, eso tiene un costo, y ese costo produce un beneficio a la candidata y a los partidos políticos que la postulan”.

Ignacio Ruelas Olvera comentó que a la fecha, las 5 candidatas han reportado 740 operaciones respecto a sus ingresos y gastos de campaña, por una cantidad superior a los 42 millones de pesos, esto en temas de fiscalización, pero el sistema fiscal del INE no ha emitido su dictamen consolidado, eso sucederá después de la jornada electoral del 5 de junio.

Aguascalientes cuidará la calidad democrática de contar con una boleta integrada por cinco mujeres, lo cual es un hecho inédito en toda América Latina. Y los ciudadanos de esta entidad habrán de elegir, recalcó.

 Así lo dijo:

“Las encuestas dicen muchas mentiras, están diseñadas bajo el criterio de la propaganda desde el punto de vista ideológico o de la publicidad del producto político, alejándose de la probabilidad y la estadística. En la jornada electoral debe imperar la incertidumbre, este será el mejor rasgo e indicador de que las cosas van bien, ya que el pueblo decidirá quién será su gobernadora, y no la manipulación de propaganda o publicidad de campañas electorales”.
Ignacio Ruelas Olvera. Vocal Ejecutivo INE Aguascalientes.

 

¡Participa con tu opinión!