Por FRANCISCO VARGAS M.

El novillero, y también entusiasta empresario taurino, Manuel Gutiérrez, dio a conocer a la fuente especializada la reseña del encierro de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, mismo que será materia prima para la interesante Novillada de Pre-Feria de Los Chicahuales, festejo que se llevará a cabo el próximo sábado 26 de junio en el Lienzo Charro Taurino Xonacatique de Jesús María.
Los novillos que saldrán a poner en alto los colores de la prestigiada divisa negro, oro y tabaco, misma que se ubica en el rancho La Biznaga, enclavado en el municipio de Encarnación de Díaz, ganadería propiedad de don Gerardo Salas Luján, son los siguientes:
El número 148, marcado con el número 238, número 163, herrado con el número 47, el número 189 y el número 188; sobre las pintas de los astados, unos son de negros y otros cárdenos y todos de buena cornamenta, así como resalta que también tienen una excelente nota tienta, con un peso promedio de 375 kilos.
Cabe recordar que los encargados de pasaportar este encierro, en punto de las 16:00 horas, son los espadas zacatecanos Eduardo Castro y Emanuel Cuenca, el potosino Gerardo Cruz, el también zacatecano César Pacheco, el aguascalentense Tomás Martínez y el celayense Enrique de Ayala.
Como en todos los anteriores festejos taurinos, en esta importante reactivación de la fiesta brava, el cupo será limitado y se seguirán todos los protocolos sanitarios, entre ellos el uso obligatorio de cubrebocas.
Es menester apuntalar que habrá venta de paella a partir de las 15:00 horas, para todos los que quieran disfrutar de una rica comida, y, posteriormente, de una atractiva novillada, donde se confirmará, una vez más, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte. (pacovargas_@hotmail.com)