Por FRANCISCO VARGAS M.

Buena presencia y trapío tiene el encierro de la ganadería de San Martín, mismo que será materia prima para la Novillada Nocturna del Festival Cultural de Calaveras 2021, que se llevará a cabo mañana viernes 29 de octubre en la Plaza de Toros San Marcos, donde tomarán parte, en punto de las 20:00 horas, los jóvenes novilleros aguascalentenses Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo, quien hace su debut con caballos.
Las características de los novillos de San Martín, dehesa guanajuatense que se ubica en el rancho La Gloria, enclavado en el municipio de Dr. Mora, divisa color morado y verde, propiedad de don Alberto Bailleres González, son las siguientes:
El número 248, negro entrepelado y bragado, bien puesto, con 408 kilos; el herrado con el número 253, cárdeno listón y salpicado, delantero, con 401 kilos; el número 227, cárdeno claro y careto, montado y delantero, con 443 kilos; número 195, negro bragado y meano, capacho, 458 kilos; el número 217, negro entrepelado y bragado, delantero, 454 kilos; el número capicúa 222, negro bragado, delantero, con 420 kilos; marcado con el número 243, cárdeno oscuro y caribello, paliabierto, con 433 kilos; y cierra el número 239, negro entrepelado, paliabierto, con 430 kilos. El peso promedio del encierro es de 431 kilos.
Por su bonita estampa y excelente nota, todo indica que se prestarán para que los jóvenes acalitanos logren magníficas faenas, mismas que servirán para confirmar, una vez más, que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com )

 

¡Participa con tu opinión!