Para los intereses de Aguascalientes es una buena noticia que Nissan comenzó el año con una producción y exportación favorable, incluso mayor a la de otras firmas que operan en el país, lo que favorece al empleo y contribuye a que mejoren las condiciones económicas del estado.

Luego de un año muy difícil como fue 2020, todo indica que la situación se encausa hacia nuevos derroteros, lo que se debe en gran medida a la confianza que la empresa japonesa ha depositado en esta entidad y en una participación muy activa de los trabajadores, que supieron aguantar el vendaval y hoy recogen el fruto de esa entrega.

Como se ha mencionado en otras colaboraciones, es importantísimo que las ensambladoras de automóviles trabajen a toda su capacidad, ya que de ello y de las empresas de autopartes dependen casi 34,000 empleos directos, más otros miles indirectos, lo que se traduce en una derrama notable en salarios que beneficia directamente al comercio y a la industria en general.

La Federación Nacional de Colegios de Economistas, en voz de su vicepresidente regional Jael Pérez Sánchez, destacó que pese a las bajas ventas en el mercado durante el mes de enero, en ese mismo periodo Nissan fue la marca que más unidades produjeron y exportó en el país.

Dijo que de acuerdo al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, del Inegi, respecto a enero de 2021, se tiene un resultado favorable, aún cuando hubo una baja en ventas en el mercado interno, que significó -22% respecto al mismo mes del año pasado, en tanto la producción tuvo una caída de -15.05% a nivel global.

Frente a esos porcentajes, el especialista subrayó que a nivel de marcas, Nissan Mexicana es la que presentó menos pérdida en el ramo de ventas en el mercado interno, con -15.6% contra el -28.2% de General Motors y el -33.7% de Volkswagen.

En cambio, en el renglón de producción Nissan fue la mejor armadora del país al entregar 57,617, contra los 57,407 del mismo mes en 2020, con una diferencia positiva de 0.4%. En cuanto a las exportaciones, Nissan exporto 33,200 vehículos, frente a los 28,387 del mismo mes en 2020, lo que significó un avance de 17%.

Pérez Sánchez dijo que la información es sin duda “una excelente noticia porque va a ayudar al estado a salir de la crisis económica por la pandemia de una manera más rápida, con respecto a otras entidades del país”.

Por su parte el presidente de Clúster Automotriz, Cuitlahuac Pérez Cerros, consideró que en la producción y exportación de Nissan la recuperación ha sido gradual y más rápida de lo previsto, tan es así que en estos momentos la mejora en el empleo es del 70%, cuando en junio pasado se trabajaba al 40% de la capacidad disponible.

Lo que en gran medida ayudó a que hoy se tengan mejores condiciones fue la estrategia oportuna de la compañía, al haber blindado a las dos plantas en la entidad y enfocando su producción a modelos comerciales como Sentra, Versa, Kicks y March, cuya demanda se mantuvo y esto contribuyó a que la plantilla de sus trabajadores quedaran a salvo.

Sostuvo que Nissan reportó en diciembre pasado la venta de 21,362 vehículos ligeros, lo que representó una disminución de 18.7% respecto a diciembre de 2019 cuando comercializó 26,271 unidades. A nivel anual, vendió 194,427 vehículos, que equivale a una caída de 27.5%, en relación con 2019, todo ello debido a la pandemia, sin embargo en diciembre de 2020, la firma nipona logró un 20.3% de la cuota del mercado de vehículos ligeros, lo que significa que una de cada cinco unidades vendidas en el país correspondían a Nissan, la cifra más alta en el sector con lo que extendió su dominio en el ramo.

Es importante mencionar, apuntó Pérez Cerros, que ninguna ensambladora en México registró en diciembre un balance más positivo en materia de exportaciones que Nissan, al reportar un crecimiento de 92.8% en comparación con diciembre de 2019, aún cuando envió 39,915 unidades al extranjero contra 20,704 en 2019.

COMPLEJO FUTURO

Aunque el presidente de la República está como el clásico, que no ve ni oye, esto no significa que los problemas se solucionen con su sola voluntad, por lo que rectifica él y el Congreso de la Unión sobre la contrarreforma al sector eléctrico, o habrá graves consecuencias para el país, principalmente demandas multimillonarias y un retroceso en la producción y suministro de energía eléctrica.

Al lanzar la advertencia, el presidente de la Coparmex estatal, Juan Manuel Ávila Hernández, señaló que de aprobarse la iniciativa que envió el mandatario nacional al Congreso, vendrá una serie de reclamaciones al gobierno por el pago de indemnizaciones que pueden superar los 17,600 millones de dólares. Las exigencias serían de particulares que han invertido en parques que generan energías limpias, entre ellos los que se encuentran en Aguascalientes.

La cuestión radica en que se entraría al arbitraje internacional que se conoce como Expropiación Indirecta, en la que el Estado niega todas las maneras posibles para poder operarlos y de una forma de facto los estaría expropiando, lo que lógicamente estaría perjudicando la inversión y la infraestructura existente de los particulares.

Este recurso tiene como antecedente España, en donde hace unos años pasó algo similar y el gobierno terminó pagando 22,000 millones de euros en indemnizaciones, mientras que en México la cándida podría ascender a 17,600 millones de dólares a los inversores que están en esa condición.

Ávila Hernández subrayó que es un cálculo aproximado, por lo que podría ser más, ya que falta incluir las cuotas del arbitraje que requieren de abogados que cobran 700 dólares la hora y pagar las inversiones y las ganancias que los particulares iban a obtener.

Se le ha insistido al titular del Poder Ejecutivo y a los legisladores que analicen detenidamente los pro y contra de la medida que pretenden aplicar, porque si es aprobada dicha contrarreforma vendrán la demandas y que además es un capítulo que está incluido en el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, por lo que es de obligatoria atención en los tres países.

Lo que se observa es que la actitud que asumen va en contra del discurso de austeridad que tanto se pregona, puesto que sería un boquete destinar esos 17,600 millones de dólares en el pago de penalizaciones, de algo que de antemano se previene al llevar a un litigio internacional al gobierno, que a final de cuentas pueda perder.

El dirigente patronal sostuvo que es demasiado dinero el que se pagaría, cuando es un recurso que buena falta hace para atender el asunto de las vacunas contra el coronavirus, en donde no hay una estrategia clara ni una inversión en hospitales suficientes, “como para tener que estar pagando indemnizaciones por acciones que estamos tomando, que además afectan a la iniciativa privada”, puntualizó.

SE APROVECHA

Para aquellos que dicen que “no hay mal que por bien no venga” resulta edificante que el uso de los servicios en línea han cobrado un auge impensado, lo que se deriva de lo vivido el año pasado con el tristemente célebre coronavirus, ya que al haber un confinamiento casi total obligó a los habitantes a recurrir al internet para realizar toda clase de trámites, compras y pagos, lo cual ha evitado hacerlo personalmente por las consecuencias que pudiera haber en la salud. Uno de los organismos en que más refleja esta nueva situación es el Gobierno Digital, del Municipio de Aguascalientes, que a decir de su coordinador Ramiro Pedroza Márquez, los pagos en línea que se hicieron del pasado uno de enero al 8 de febrero han permitido captar 25 millones de pesos con un total de 11,000 movimientos. Con ello se ha superado totalmente lo alcanzado en los ejercicios 2017 y 2018, hecho que beneficia por una parte al ciudadano al cumplir en tiempo y forma sin necesidad de acudir a ventanillas y por otro al propio Ayuntamiento, que obtiene los recursos de manera más ágil. Asimismo, un total de 63,000 personas han realizado trámites de tipo municipal y 21,299 en relación con el gobierno del estado, y por esa vía 19,542 ciudadanos pagaron el predial en ese periodo. Sin duda una nueva forma de pagar que seguirá utilizándose.