Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

CDMX.- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, bromeó sobre la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador a salir de México durante el primer año de su Gobierno.

Durante la clausura del encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra este fin de semana en Lima, el Mandatario invitó a los Presidentes de Perú, Colombia y México a asistir a la COP25 sobre cambio climático, que se realizará en diciembre en la capital de su país.

“Ahí tenemos un tremendo desafío y por eso quiero invitar al Presidente Duque, al Presidente Vizcarra y por supuesto al Presidente López Obrador, que ya va a haber cumplido su año de Gobierno, así que la excusa del primer año aquí ya no corre, los queremos invitar a la COP25”, manifestó, lo que causó risa entre los empresarios.

“El gran desafío que vamos a tener en la COP25 de este año, aumentar la ambición los compromisos que hacen los países con el cambio climático”.

López Obrador tampoco participó en la cumbre presidencial del G20 los pasados 28 y 29 de junio.

A la cumbre de la Alianza, que representa el 37 por ciento del PIB en América Latina, acudieron en representación del tabasqueño el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la Secretaría de Economía, Graciela Márquez.

En su primera intervención del evento con empresarios de Chile, México, Perú y Colombia, el Canciller mexicano señaló que el Presidente no acudió porque ofreció en campaña no salir del País el primer año porque los problemas son muy serios.

“Los está atendiendo y no va a romper ninguna promesa que haya hecho”, afirmó Ebrard.