En gira de trabajo por Aguascalientes, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña presentó el “Protocolo del Instituto Nacional Electoral para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
Este protocolo brinda a la ciudadanía y a las mujeres víctimas de violencia directrices claras que guíen la actuación del personal público responsable de conocer este tipo de casos, desde el momento en que se presente la queja y con el fin de evitar su revictimización.
Dijo que es un instrumento vanguardista que da atención a los casos de violencia contra las mujeres y que parte de una perspectiva de género, de derechos humanos -pro persona-, y que especialmente, es de observancia general para todo el personal del INE.
El objetivo general es establecer los ejes rectores para que cualquier persona que labore en los órganos desconcentrados, esté capacitada y pueda dar una buena atención y orientación en casos de violencia; para hacer un análisis de riesgo, y a partir de ese análisis, elaborar un plan de seguridad de la mano de la víctima.
“Aunque el INE no es competente se detectó la urgencia de dictar medidas cautelares, ahora se tiene la guía para realizar los análisis de riesgo, cómo se aplican los cuestionarios, cómo leerlos, qué medidas de protección se tienen que hacer, sobre como informar a las víctimas de sus derechos y de las posibilidades de cómo hacer un mejor ejercicio de ellos”, dijo.
Además, indicó que para presentar la denuncia, la solicitante puede acudir a cualquier oficina del INE y los trabajadores tendrán la capacidad y los conocimientos para atenderla desde que se presenta hasta la fase del levantamiento de información para turnarla al área correspondiente.
El Protocolo promueve una cultura del ejercicio de los derechos político-electorales libres de violencia, que ayudará a nombrar, visibilizar, atender, sancionar, prevenir y eventualmente, erradicar estas manifestaciones de violencia en el país.
La consejera hizo una atenta invitación a las autoridades locales y jurisdiccionales a adoptar este Protocolo, para continuar en el desarrollo y el perfeccionamiento de la democracia, que busca garantizar el libre ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos de todas y todos los mexicanos. El documento se puede consultar y descargar en la página www.ine.mx.

¡Participa con tu opinión!