Brindarán apoyo a migrantes LGBTI+

Avanza la Fundación VIHDHA en los trabajos preparatorios para la atención de personas migrantes de la comunidad LGBTI+ en Aguascalientes. Su coordinador, Marco García Robles, informó que se reunieron con integrantes de la Fundación Wellspring y con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para la atención de casos particulares.
El activista informó que sostuvieron un encuentro mediante un taller virtual con la Asociación Civil de Estados Unidos denominada Wellspring que atiende a miembros de la comunidad de la diversidad sexual y a migrantes para seguir entendiendo su problemática y saber cómo brindarles apoyo. Simultáneamente, continúan los vínculos y programas con otras organizaciones a nivel internacional para esta misma causa.

VIOLENTADOS. García Robles estableció que la problemática de la migración forzada sigue siendo grave sobre todo por cuestiones de violencia que sufre esta comunidad en los países centroamericanos tales como Guatemala, Honduras y El Salvador. En estos países, la población LGBTI+, es violentada por un lado, por cuestiones culturales de la población en general y por el otro, de manera sistemática y cruel por parte de “las Maras” o pandillas.
Asimismo, dijo que han mantenido reuniones con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender casos particulares de personas que ya están en una estancia definitiva en Aguascalientes o que tienen alguna necesidad especial de carácter médico.

MENORES MIGRANTES. Del mismo modo, comentó que sostuvieron una reunión donde se abordó el asunto de menores migrantes. Al respecto, explicó que “hay una normatividad nueva que pocos conocen en el sentido de que (…) no pueden ser retenidas en los Centros de Detención Migratorias del Instituto Nacional de Migración. Es una problemática que se busca atender también y estamos en una capacitación continúa (…) para atender a esta población”.