Instituciones de educación superior del estado integraron el Sistema de Telemedicina Institucional, cuyo propósito es el conjuntar capacidades médicas y tecnológicas que permitan brindar servicios de asesoría médica gratuita a distancia, a toda persona que enfrente síntomas de enfermedades en vías respiratorias, para lograr de esa manera detectar o descartar posibles casos de COVID-19.
El secretario de Vinculación y Extensión del Sistema Tecnológico Nacional de México (Tecnm), Guillermo Hernández Duque Delgadillo, precisó que la Red Interinstitucional fue creada con el propósito de acercar de manera gratuita asesoría médica a toda persona que así lo requiera durante el periodo que dure la contingencia provocada por el coronavirus. En el caso de Aguascalientes, participa el Instituto Tecnológico de Aguascalientes, el Tecnológico de El Llano, así como la Universidad Tecnológica, además del TEC de Pabellón de Arteaga y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). De manera conjunta, médicos y tecnólogos de las instituciones antes referidas, se encargan de atender en línea a las personas que presenten cuadros de enfermedades respiratorias.

¿CÓMO FUNCIONA?
· Hay que ingresar al sitio de internet http://aguascalientes.tecnm.mx/asmegrad/
· Horario de atención: diariamente, 08:00 a 20:00 horas
· Promedio de consultas diarias: 200
· Algunos pacientes son atendidos mediante videollamada

“Esta iniciativa está pensada para quienes por situaciones económicas, geográficas, de salud o laborales no pueden acceder a servicios médicos…”, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, Tecnm.