Ofrece el FIDE el programa de Ecocrédito Empresarial, con el cual se apoya a las Pequeñas y Medianas Empresas locales con financiamientos en la adquisición de equipos ahorradores de energía para sus negocios, informó el subgerente regional Bajío del FIDE, Marco Antonio Gutiérrez Perucho. Detalló que en Aguascalientes lo que más demanda tiene es la adquisición de refrigeradores comerciales.

El funcionario federal explicó que el programa de Ecocrédito Empresarial, tiene por objetivo financiar en varios rubros a las pequeñas y medianas empresas, el cual lleva aproximadamente 3 años y medio operando y que en el caso de Aguascalientes y Zacatecas, que es el área de influencia de la oficina regional del FIDE, han financiado aproximadamente más de mil refrigeradores comerciales.

Gutiérrez Perucho indicó que el Ecocrédito Empresarial abarca también otros rubros, aparte de los refrigeradores comerciales, tales como equipos de aire acondicionado, motores de bajo caballaje, cámaras de refrigeración, iluminación Led, iluminación lineal, bancos de capacitores, subestaciones para cambios de tarifas de baja a media tensión, así como calentadores solares de agua.

El subgerente regional Bajío del FIDE recalcó que el programa ofrece un apoyo que puede llegar hasta los 400 mil pesos para cada PyME, y al ser un programa enfocado a bajar el consumo de energía, ya están parametrizados los ahorros.

Además, aclaró que cualquier PyME puede ser apoyada, desde restaurantes, tortillerías, misceláneas, oficinas, entre otros giros.

“Por ejemplo, a un restaurante se le puede financiar el aire acondicionado, las cámaras de refrigeración, el refrigerador comercial y hasta los sistemas fotovoltaicos, aunque estos últimos van en otro programa, pero ha tenido mucha aceptación también”.

El funcionario federal subrayó que el FIDE en Aguascalientes financia a un promedio de 30 usuarios por mes en el Ecocrédito Empresarial y entre los requisitos para acceder a este programa, se les pide estar registrados ante el SAT y el FIDE hace una consulta del buró de crédito, además de solicitar que el recibo de la luz esté a nombre del usuario a financiar.