
José Juan Sánchez Barba, director del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), informó que de octubre a la fecha se han otorgado más de 600 millones de pesos en créditos directos e indirectos, lo cual es un reflejo de la recuperación de la actividad económica en el estado.
Para impulsar a los emprendedores y a los empresarios, el Sifia cuenta con nuevas reglas de operación este 2023, también se disminuyeron los requisitos, pero se mantiene un férreo control y administración de los recursos públicos destinados para impulsar el desarrollo de los negocios, a favor de la economía de las familias.
Apuntó que el Sifia otorga créditos con recurso propio y el otro esquema crediticio opera a través de los bancos, donde este sistema otorga las garantías líquidas junto con Nacional Financiera, y de esta manera se otorgan créditos hasta de 5 millones de pesos y sin garantía hasta 2.5 mdp, con una tasa de interés competitiva.
Luego, detalló que en el programa de “Impúlsate” que es en conjunto con los bancos y SIFIA, sin garantía hasta 2.5 millones, se aplica una tasa de interés de 14.75%. Mientras que el crédito SIFIA directo, es del 8 al 10%, dependiendo del monto, los cuales van de 5 mil a 15 millones de pesos. En el caso de SIFIA, en créditos arriba de 300 mil pesos sí se piden garantías.
En entrevista con El Heraldo, el director de Sifia mencionó que a diario se presenta en las oficinas de este sistema una gran cantidad de emprendedores y empresarios que piden informes o bien para solicitar un crédito para impulsar su empresa o negocio.
Sobre los 600 mdp colocados en lo que va de esta administración estatal, Sánchez Barba detalló que en ningún otro gobierno había logrado esta cifra de apoyo económico al sector empresarial y emprendedor. Apuntó que gracias a las nuevas reglas de operación, el Sifia se acercó con el sector empresarial para crear productos a la medida de los empresarios.