El Instituto Nacional de Administración Pública reconoció al Gobierno de la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel por la innovación y mejora de prácticas gubernamentales, gracias a las cuales se brindan servicios públicos y atención más eficientes a la ciudadanía.

Por primera ocasión, el INAP con 65 años de experiencia en la mejora de instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno otorgó la distinción al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) por el proyecto de investigación “Evaluación Municipal en México: El desarrollo de capacidades gubernamentales para la obtención de resultados”.

Guillermo de la Torre Sifuentes, director del IMPLAN, señaló que este modelo implementado mide la productividad y cumplimiento de planes y programas a corto, mediano y largo plazo, y gracias a los resultados capitalinos y a las aportaciones a la administración pública podría implementarse en otras ciudades del país.

Detalló que esta estrategia ubica el papel y la función que cada una de las dependencias juegan en la administración pública y en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo vigente.

De la Torre Sifuentes apuntó que este modelo evalúa el desempeño de las secretarías o dependencias del Ayuntamiento de la capital, donde trabajan de modo organizado los cuatro gabinetes internos: Gestión e Innovación, Infraestructura y Servicios, Gabinete Social y Gabinete de Coordinación y Difusión.

Con este mecanismo el Municipio de Aguascalientes mide los resultados de los procedimientos desarrollados en cada área, dándoles el seguimiento correspondiente para ir a la mejora continua y a la vez fomentando la transparencia y optimizan los recursos humanos, financieros y materiales.

El director de la IMPLAN mencionó que esta investigación de nivel de doctorado obtuvo el segundo lugar del Instituto Nacional de Administración Publica y con este modelo se da calidad moral al Municipio de Aguascalientes en el sentido de implementar estrategias nuevas para mejorar la gestión, los resultados y el impacto en la población capitalina.