El Gobierno del Estado anunció la apertura del Centro de Terapia Asistida con Animales, una iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal que ofrece tratamientos innovadores para pacientes con trastornos como autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down, entre otros.
Las instalaciones del nuevo centro brindan sesiones de canoterapia y equinoterapia a bajo costo, dos terapias reconocidas por sus beneficios en el tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Estas modalidades terapéuticas utilizan la interacción con perros y caballos para estimular el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los usuarios.
El servicio está dirigido a pacientes desde los dos hasta los 17 años y es impartido por profesionales de la salud que se enfocan en trabajar aspectos psicomotores, psicosociales, de lenguaje, así como el desarrollo psicoafectivo y sensorial. El objetivo es crear vínculos y mejorar la motivación y salud mental de los pacientes a través del apoyo de los animales.

Para recibir terapia asistida con animales, hay que acudir a las instalaciones del área de Servicios Médicos del DIF Estatal, ubicadas en Av. Mahatma Gandhi s/n, col. Agricultura, o llamar al teléfono 449 910 25 85, extensión 6540.