Con una capacidad de atención diaria de hasta 500 personas, el “Dr. Vagón” del “Tren de la Vida” ofrecerá este domingo su última jornada de servicios médicos gratuitos a la sociedad de Aguascalientes. Esta clínica itinerante con sus 17 vagones -incluido un quirófano-, se encuentra estacionada en el Municipio de Rincón de Romos y es financiado por Grupo México, en alianza con otras empresas.
Durante una visita de El Heraldo de Aguascalientes al “Tren de la Vida”, que incluye servicios médicos en 13 áreas de la salud, su gerente operativo Gabriela León informó que la atención que se ofrece a la ciudadanía es integral y se trabaja de acuerdo a la edad, sexo y padecimiento, a fin de dejarles un diagnóstico preciso y una valoración medica de prevención.
Explicó que cada paciente se lleva su expediente impreso del “Dr. Vagón”, cuyo documento incluye información sobre talla, peso, presión arterial, pruebas de laboratorio y pruebas de gabinete como electrocardiogramas, densitometrías, ultrasonidos.
A los pacientes también se les dejan las imágenes y la interpretación, así como la valoración del médico, recomendaciones y receta para que puedan dar seguimiento en sus unidades de salud. Este expediente pueden presentarlo en la siguiente visita del “Dr. Vagón” al estado de Aguascalientes, lo cual pudiera ocurrir en el siguiente año.

DE LA SELVA AL DESIERTO…
· El “Tren de la Vida” viaja por 23 estados del país.
· Cuenta con 65 especialistas.
· En promedio, se quedan 5 días en cada estación.
· Ofrece funciones de cine y palomitas a los niños.
· Se ofrecen servicios en 14 especialidades médicas.


CADA VEZ MÁS LARGO. La última vez que paró el “Dr. Vagón” en Aguascalientes fue hace 8 años. En aquel entonces, estaba conformado por 9 vagones y ahora suman 17. Atiende en un horario de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde. El único requisito es solicitar ficha a partir de las seis de la mañana.

TESTIMONIOS

· La Señora María del Carmen destacó este tipo de apoyos de salud que difícilmente se otorga a la población y que deben ser aprovechados por todos.

· El señor Antonio Guzmán comentó que desde hace meses programó esta visita al Dr. Vagón, gracias a la información generada por su club del adulto mayor. Recibió rehabilitación física y un aparato auditivo.

· Doña Rosa Imelda compartió que ha sentido mejoría desde la primera vez que acudió al “Tren de la Vida” y destacó el excelente servicio de los profesionales del “Dr. Vagón”.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.