Al concluir el proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2021-2022 para educación básica, el Instituto de Educación de Aguascalientes informó que en el grado de preescolar no se registró el 30% de la matrícula esperada por primera vez, y en primaria se captaron 2 mil estudiantes que no tenían antecedentes en la escuela pública y lo mismo en secundaria con más de mil registros.

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, sostuvo que todos aquellos niños de nivel básico que cambiaron al primer grado de primaria o secundaria y que ya estaban matriculados en el sector público, se les asignó su plantel de modo automático.

En el caso de los nuevos registros de estudiantes sin historial en la escuela pública, tanto en primaria como la secundaria, dijo que esos niños pueden venir de colegios particulares o bien de familias que recientemente han llegado a radicar al estado de Aguascalientes.

Indicó que las dos semanas de inscripciones a preescolar, primaria y secundaria se realizó sin contratiempos, aunque se registró una pequeña baja en la afluencia ya que la incertidumbre da inseguridad a las familias y los orilló a dejar de lado este proceso.

Se tuvieron 47 mil 400 ingresos al sitio electrónico, hubo estudiantes que ya tienen su asignación a la escuela más cercana a su domicilio que no se metieron a la plataforma de registro, debido a que tienen confianza a este proceso de inscripción o bien que por la contingencia sanitaria la gente está preocupada en otras cosas y se les pasó el tiempo de hacer el trámite.

En preescolar, dijo que el 30% de la matrícula esperada no llegó en aproximadamente 21 mil infantes y se entiende la situación de los papás que optan dejar a sus hijos en el cuidado del hogar. Y esperar hasta el mes de agosto para ver las condiciones vigentes y determinar si inscriben o no a sus hijos.

“En el ciclo escolar 2020-2021 hubo cerca de 70 mil inscripciones, y para el nuevo año lectivo 2021-2022 se aplica un nuevo esquema de la escuela asignada anticipadamente y es cierto que muchos no entraron a la página electrónica para revisar dónde quedaron, sea que vienen de preescolar, primaria o la secundaria”, comentó finalmente.