Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contagios de Covid reportados por la Secretaría de Salud van en aumento. La dependencia registró ayer 32 mil 216 casos nuevos, el miércoles notificó 12 mil 144 casos, mientras que el martes la cifra fue de 4 mil 223 nuevos contagios.
De acuerdo con especialistas el incremento puede deberse a la relajación de medidas de prevención, pero también a una reclasificación de casos de 2021.
Aunque se solicitó aclaración a la Ssa, ésta no informó la causa del aumento.
Para el virólogo Andreu Comas, investigador del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, el incremento de casos de 165 por ciento en el último día podría ser resultado de que en algunos estados se ha dejado de usar el cubrebocas y se han llevado a cabo eventos políticos y deportivos masivos.
Además, consideró, tiene que ver con la llegada a México de BA2, subvariante de Ómicron.
«Ya se ve que hay varios estados donde hay un crecimiento importante de BA2 y todos estos factores tienen que ver con el incremento que hoy presentamos», señaló.
Sin embargo, el académico de la UNAM, Arturo Erdély, el incremento de ayer a hoy, por fecha de reporte, se debe a una reclasificación de casos de 2021 que aparecían como negativos en los datos abiertos y los reclasificaron a positivos.
«El incremento de hoy no corresponde a la realidad», aseguró vía redes sociales.
El 6 de abril se registraron 5 millones 683 mil 288 casos y ayer hubo 5 millones 715 mil 504.

¡Participa con tu opinión!