A comparación con el 2020, este año fue un auténtico oasis deportivo, con miles de deportistas volviendo a la competencia y regresando a un nivel importante que les permitió brillar tanto a nivel local como nacional e internacional. Aguascalientes tuvo un excelente año, con varios atletas poniendo el nombre del estado en alto gracias a su talento, que los llevó a obtener premios importantes, medallas o simplemente vivir experiencias increíbles gracias al deporte. Aquí te traemos una recopilación de los atletas más destacados del 2021.

Sebastián Córdova: Aunque el segundo semestre del año no fue tan positivo y causó que fuera cambiado de América a Tigres, Sebastián Córdova escribió su nombre con letras doradas en la historia del deporte local gracias a que, en el verano, cumplió con un excelente papel, junto con la Selección Mexicana de Futbol Sub 23 que participó en Tokio 2020. México ganó el bronce y, por consecuencia, Córdova se convirtió en el primer atleta nacido en Aguascalientes en tener una presea olímpica, algo que sin duda es especial.

Fabiola Ramírez: Al igual que Córdova, Fabiola Ramírez se puso para siempre en la historia del deporte aguascalentense gracias a la obtención del bronce en 100m dorso S2 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La sirena aquicalidense se convirtió en la protagonista del deporte mexicano, ya que dio la primera medalla a México en la justa deportiva, lo que le puso los ojos de todo el país encima. Su presea es un premio a una carrera que ha sido brillante, llena de resiliencia y que este año tuvo su máxima recompensa.

Jonathan Muñoz Martínez: Si hay un atleta que peleó al máximo por un lugar en los Olímpicos de Tokio, éste fue Jonathan, que compitió en diversas pruebas a lo largo del ciclo olímpico, obteniendo incluso preseas en eventos internacionales que le permitieron meterse en la lista final para los Olímpicos. Aunque en Tokio terminó lejos de las preseas, el estar dentro de los mejores del mundo en levantamiento de pesas fue un mérito destacado que no sólo lo llevó a vivir la experiencia de la justa deportiva más importante del mundo, sino que, de nueva cuenta, le permitió llevarse el Premio Estatal al Deporte gracias a su talento y esfuerzo que es un ejemplo para los jóvenes.

Jesús Arturo Esparza: Nuevamente, una historia olímpica de perseverancia. Esparza fue uno de los primeros mexicanos en asegurar su participación en Tokio 2020 y, a pesar de tener que esperar más de lo previsto para poder competir y sufrir como pocos las pocas carreras que hubo desde el 2020 por la pandemia, el aguascalentense siguió entrenando duro y, ante unas condiciones climáticas más que desafiantes, logró culminar el maratón olímpico. Nuevamente, más allá del resultado final, el atleta se convirtió en un ejemplo a seguir para los jóvenes que inician su carrera en el atletismo.

Crista Hernández: Probablemente la atleta con mayor crecimiento este año fue Crista Hernández, que se cansó de viajar por el mundo teniendo diferentes clínicas con entrenadoras de nivel internacional y competencias igualmente internacionales que le han servido para poner su nivel un peldaño arriba. Además de su crecimiento deportivo que ha sido destacado, la consolidación se completó gracias a que Crista obtuvo una plata en los primeros Juegos Panamericanos Junior de la historia y se llevó un cuarto sitio general valioso que la pone entre las mejores gimnastas de todo el continente. Sus triunfos y su medalla panamericana le permiten ser de lo mejor que tiene Aguascalientes actualmente en el deporte en general.

Ridley Malo Villalobos: El ciclismo actualmente tiene a varios atletas locales destacando, pero este año se lo llevó Ridley, quien participó en casi todo lo que se le puso en frente a lo largo del año, sumando preseas en eventos nacionales que lo dejaron entre lo mejor de todo el país en la modalidad de pista. Su recompensa más importante llegó en Cali, Colombia, cuando, junto con el equipo de velocidad de México, se colgó la medalla de bronce, convirtiéndose en el primer aguascalentense en tener una medalla en estos nuevos Panamericanos Junior. Al tener todavía mucha carrera por delante, Malo Villalobos también será uno de los atletas preferidos por un buen tiempo.

Patricia Serna: Aunque fueron muchas las jugadoras que destacaron en el baloncesto femenil a lo largo del 2021, la jugadora más constante y que estuvo presente en prácticamente todos los logros del baloncesto 3×3 mexicano del 2021 fue Paty Serna. No sólo ganó la medalla de oro en los Juegos Nacionales Conade para Aguascalientes, sino que fue la mejor jugadora de México en los Juegos Panamericanos Junior y, gracias a su constancia, talento y gran actitud en la duela, se convirtió en uno de los ejemplos a seguir que tiene el deporte ráfaga actualmente.

Obed Martínez: En el taekwondo, no hay un atleta aguascalentense que tenga más logros que el pequeño Obed, quien, a pesar de su corta edad, tiene ya una colección de medallas y trofeos muy grande. Cada que compite es casi un hecho que se va a llevar uno de los tres primeros lugares en cualquier modalidad del poomsae y se mantiene como un seleccionado nacional infaltable que sólo seguirá creciendo. Ganó múltiples competencias tanto nacionales como internacionales, siendo la cara de este deporte en nuestro estado.

Tania Guzmán: Para cerrar la lista, el futbol americano femenil tuvo un repunte este 2021 y casi en todos los equipos que tuvieron buenas temporadas estuvo Tania Guzmán, reconocida mariscal de campo que, gracias a su estilo de juego, se ha convertido en una figura importante de este deporte. Casi en cualquier torneo pelea por el MVP y, al combinar el tocho con el americano equipado, casi semana a semana tiene actividad; cerró el año obteniendo un lugar en un selectivo que participará en un torneo internacional en marzo, lo cual prueba que va por el camino correcto y pone más que en evidencia el nivel tan sobresaliente que ha conseguido.

¡Participa con tu opinión!