Willebaldo Nava
Agencia Reforma

CDMX.- Pese a la pandemia, el golf mexicano despide el 2020 como uno de los mejores años de su historia.
Apenas iniciaba en enero la actividad y Gaby López cosechó su segundo título en la LPGA al conquistar el Torneo de Campeonas.
Curiosamente, ese mismo fin de semana, en la rama varonil, Aarón Terrazas despedía su carrera como amateur en el segundo lugar del Latin America Amateur Championship (LAAC).
Las cosas también iniciaron prometedoras para Abraham Ancer, al ser subcampeón en el The American Express, a finales de enero.
Este resultado motivó al tamaulipeco, quien en febrero, en el WGC Mexico Championship, consiguió el mejor resultado para un mexicano en un torneo de los Campeonatos del Mundo de Golf al concluir en el lugar 12, además de que el tapatío Carlos Ortiz cerró apenas cuatro puestos atrás en lo que fue su debut en un certamen de dicha envergadura.
Sin embargo, unas semanas después el golf y el mundo se detuvieron por la pandemia de COVID-19.
La espera hasta la reactivación no mermó en el rendimiento y Ancer logró en junio otro subcampeonato, en el RBC Heritage, apenas el segundo torneo disputado en el PGA Tour tras el parón.
Además, María Fassi terminó novena en el Marathon Classic, en junio, su mejor resultado en la LPGA.
Pero lo que redondeó el desempeño tricolor en 2020 fue la espectacular victoria que consiguió Carlos Ortiz en el Houston Open, primer triunfo mexicano en el PGA Tour en 42 años.
Y todavía el golf tricolor vibró en noviembre en una atípica edición del Masters de Augusta gracias de nuevo a Ancer, quien estuvo en contienda al liderar este «Major», aunque acabó en el sitio 13, la mejor actuación de un mexicano en este Grand Slam.

LOS DATOS
+ 42 años entre el triunfo de Víctor Regalado en el Quad Cities Open de 1978 y el título de Ortiz en Houston Open 2020.
+ 2 títulos tiene Gaby López en la gira LPGA: el Blue Bay de 2018 y el Torneo de Campeonas de 2020.
+ 1 Top 10 logró María Fassi en 2020, el noveno lugar en el Marathon Classic, su mejor resultado en LPGA.
+ 3 subcampeonatos tiene Abraham Ancer en el PGA Tour, 2 de los cuales los sumó en 2020.