Una de las atletas más destacadas de Aguascalientes, la ciclista Brenda Santoyo, participará el próximo fin de semana en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, mismo que se celebra en Italia y cuenta como boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
La aquicalidense ha logrado destacar a nivel nacional e internacional a lo largo de su carrera, ganando varios eventos desde muy temprana edad, y este fin de semana buscará representar dignamente a México y mejor aún a Aguascalientes.
Su pase a Italia lo consiguió hace unas semanas en el Campeonato Nacional de Ciclismo, mismo que se celebró en Pabellón de Arteaga; la aguascalentense formó parte del podio y por eso obtuvo su boleto al Campeonato Mundial, al lado de algunas compañeras como Andrea Fregoso y Ari Gutiérrez.
La seleccionada nacional estuvo presente en la develación de la placa de Felipe González en club Pulgas Pandas, y en ese momento recibió la buena suerte por parte del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, así como del director del IDEA, Manuel Aceves Rubio, ya que ese mismo día partiría a la capital del país.
Brenda Santoyo mencionó estar muy agradecida con el Instituto del Deporte porque gracias a su apoyo podrá estar con varios días de antelación en Italia, buscando aclimatarse y prepararse para la competencia; el día de ayer partió desde la Ciudad de México y esta tarde estaría haciendo su arribo a Italia.
Además de las seleccionadas, viajará el entrenador “Chucho” Zárate, y un par de mecánicos; una de las cosas que se lamenta Brenda es que no estará su entrenador Israel Mata, ya que gracias a él la ciclista ha logrado muy buenos números y por ende esta participación en el campeonato.
De igual manera, su familia se muestra muy orgullosa por una participación más en un evento internacional, ya que saben de lo que tuvo que pasar Brenda para poder lograr este boleto; su entrenamiento tuvo que cambiar por la situación sanitaria y el esfuerzo se tenía que duplicar o hasta triplicar, pero los frutos que han dejado esos días de sacrificio son lo que la hacen motivarse cada vez más.
Así mismo, Brenda Santoyo mencionó ser un poco egoísta en estos momentos, ya que necesita concentrarse plenamente en la competencia sin pensar mucho en la situación que se vive o que se ha vivido en los últimos meses, el hecho de pensar demasiado o tener en cuenta lo que viven otras personas la podría afectar anímicamente, por lo que de momento se enfoca en ella.
Una de las problemáticas en este campeonato es que en Europa ya comenzaron algunas competencias regionales, nacionales e internacionales, así que ellas llegan con un mejor ritmo que las mexicanas, pero eso no le preocupa a Brenda, ya que en los últimos meses realizó trabajos específicos para poder estar al nivel de ellas.
La competencia será el próximo sábado 26 de septiembre, Brenda estará entrenando a lo largo de la semana con la esperanza de llegar de la mejor manera al evento internacional, el cual le podría dar la clasificación a los Juegos Olímpicos.