Yarek Gayosso / Agencia Reforma

CDMX.- El coronavirus arrasó hasta el momento con 40 torneos de tenis en el mundo, incluidos el Abierto de Zapopan y el de Los Cabos.

Esto está obligando a los organizadores de torneos en México a mirar hacia el futuro de la oferta tenística, al ser uno de los deportes más complejos, debido a la transportación de un gran número de personas de un continente a otro.

México se ha visto afectado especialmente en la suspensión del Abierto de Los Cabos, que buscaba su quinta edición, además de inaugurar su nuevo complejo, el cual quedó en 55 por ciento de la construcción, obra que también fue suspendida.

Y el Abierto de Acapulco, uno de los últimos en jugarse, tuvo que parar sus obras del nuevo estadio que iba a presentarse el próximo año por lo que evalúan volver a jugar en la sede anterior.

Se han organizado algunas exhibiciones de tenis en algunos países que han levantado sus medidas sanitarias, con pocos participantes y ningún espectador. Sin embargo, no ha habido un solo encuentro oficialmente avalado desde comienzos de marzo.

Como ha sido el caso de la tenista mexicana Renata Zarazúa, quien desde hace dos semanas volvió a la actividad en un club de Florida luego de dos meses de paro, en un pequeño certamen para obtener fondos económicos.

Los torneos de Hamburgo (Alemania), Bastad, Suecia; Gstaad, Suiza; Umag, Croacia; y Kitzbühel, Austria, se suman a la lista de los que no se realizarán esta temporada. Además, se canceló el Salón Internacional de la Fama del Tenis donde se exaltarían a Goran Ivanisevic y Conchita Martínez.

“El aprendizaje lo seguimos viviendo día a día, nos ha obligado y obligará a cambiar el tema digital, sin duda todas las plataformas y tendrán un rol diferente y más activo en el mundo del deporte.

“Nos tenemos que adaptar a este nuevo mundo y estar a la vanguardia, tenemos que ir día con día aprendiendo qué hacer, otros países que van más avanzados que nosotros y cómo aplicarlo en un país como el nuestro”, explicó vía telefónica Geoffrey Fernández, director del Abierto de Los Cabos, uno de los eventos suspendidos recientemente.

Cada semana todas las directoras y directores de torneos se reúnen analizar la situación y por el momento, planean continuar con los eventos a partir del 1 de agosto, pero se espera una nueva actualización a mediados de junio, mes en el que el Abierto de Estados Unidos tomaría también una decisión sobre su celebración.

ASÍ LO DIJO

“El tenis al igual que todos los deportes no cambia la esencia lo que va a cambiar son las formas de ver del deporte tanto físicamente como en las pantallas”.

Geoffrey Fernández, director del Abierto de Los Cabos.