Trabajadores de la sección 1 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación Aguascalientes, se unieron al paro de labores y cierre de instalaciones que realizó personal de la dependencia a nivel nacional, como forma de protesta ante las omisiones en sus prestaciones, informó el líder sindical José Lazarín Hernández.
En Aguascalientes se procedió al paro de labores en la oficina de Semarnat en la que laboran 25 personas de base; según el representante sindical de esta dependencia en la entidad, no se ha realizado el pago de prestaciones a los empleados ni se les han proporcionado uniformes nuevos desde 2020.
“No nos han dado uniformes de trabajo, este año se hizo sólo una entrega parcial”, comentó Lazarín Hernández, quien añadió que tampoco se les ha dado a los empleados el beneficio de lentes con el que antes contaban; “es una prestación a la que tenemos derecho cada que se nos cambia la graduación y no se nos ha dado”, expresó.
Además, denunció que los trabajadores carecen de una representación por parte de la delegación de Semarnat, debido a que el funcionario, Luis Felipe Ruvalcaba Arellano, nunca se encuentra en su área de trabajo, lo que dificulta no sólo a los trabajadores, sino a la ciudadanía dar seguimiento a sus trámites y querellas.
José Lazarín señaló que desde el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los trabajadores experimentaron cambios en las prestaciones que tienen por derecho laboral en su contrato, entre ellas, el retiro de computadoras, falta de entrega de uniformes y la falta de pago de lentes.
En tanto, los delegados estatales se reunieron con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para buscar alguna solución a esta problemática.