
Lorena Corpus Agencia Reforma
CDMX.- Superó el cáncer de próstata y de piel, sufrió accidentes fuertes en los que puso en riesgo su vida y, por si fuera poco, libró hasta balazos.
Por eso, inspiró un libro con el título «El Consentido de Dios».
Sin embargo, Andrés García no pudo con una larga batalla contra una cirrosis hepática y una condición en la médula espinal que le destruía sus globos rojos.
El actor, director y productor falleció ayer, a los 81 años, en Acapulco, no en su residencia «El Paraíso», sino en la casa de su esposa Margarita Portillo, quien decidió llevárselo al ver que su salud mermaba.
«Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro Señor Jesús», compartió Portillo ayer en un comunicado.
De personalidad brava, de armas tomar, García dejó un legado de más de 100 películas, y será recordado por títulos como Chanoc (1967), Tintorera (1977), Pedro Navaja (1984) y Toña Machetes (1985), entre muchos otros.
Con su galanura conquistó la pantalla desde la década de los 60 hasta los 80, y compartió créditos con actrices como Lucía Méndez y Maribel Guardia, quienes ayer se despidieron de él a través de redes sociales.
El estado del nacido en República Dominicana pero nacionalizado mexicano se agravó el fin de semana, por lo que fue conducido a un centro médico.
«Andrés recibió una transfusión el día domingo 2 de abril en el Hospital Santa Lucía. El mismo domingo regresamos a casa, pero su cuerpecito ya estaba muy cansado. Recibió la extremaunción el día lunes, 3 de abril, estando yo a su lado así como mi hermana y su enfermero», explicó su viuda.
Pocas fueran las personas que estuvieron cerca a García en los últimos años, una de ellas fue la cantante y productora Yolanda Garza, quien realizará una bioserie sobre su vida.
ASÍ LO DIJO
«A mí me dio cáncer en la próstata, me dio leucemia, me ha dado cáncer de piel, me he caído de helicópteros. Me han dado de balazos, también yo he dado, o sea que es un milagro que haya llegado a estos años». Andrés García, en 2022, por su cumpleaños número 80.