La segunda jornada de la CONMEBOL en sus eliminatorias finalizó ayer con los cinco partidos que definieron el inicio de lo que para muchos es la clasificación más complicada a un mundial. Como sucede siempre todos los encuentros fueron de alta tensión con pasión, garra y muchas entradas fuertes que es el sello característico de Sudamérica.
En el primer juego del día Uruguay se metió a Quito para medirse a Ecuador que resultó ser una sorpresa con base en velocidad y potencia controlando el partido a su antojo. Los ecuatorianos abrieron la pizarra apenas al 15′ con Moisés Caicedo para después tener un doblete del jugador del Toluca, Michael Estrada. Gonzalo Plata puso el cuarto de la tarde en lo que era ya una goleada ecuatoriana, al final del partido el VAR le dio dos penales a Uruguay que Luis Suárez hizo válidos maquillando el resultado que dio muestras de lo competitivas que son las eliminatorias. El siguiente partido fue mucho más apretado entre Venezuela y Paraguay con muy pocas emociones; en los últimos instantes Gastón Giménez marcó el gol de la diferencia para los paraguayos que se salvaron en el último suspiro luego de que su arquero atajara un penal.
Más tarde, la selección de Perú recibió a Brasil. Los incas comenzaron sorprendiendo con un golazo de volea por parte de André Carrillo, pero Neymar empataría de penal tras un jalón de Yotún en el área. Perú recuperaría la ventaja al 59′ con un tiro lejano de Renato Tapia que fue desviado por la defensa brasileña y solo seis minutos después Richarlison empataría el juego con un remate en la línea de gol tras tiro de esquina. Al 83′ llegó otro penal sobre Neymar que él mismo anotó, los peruanos perdieron la cabeza haciéndose acreedores de dos expulsiones, por lo que al 94′ Neymar firmó su hat-trick sellando la goleada 2-4 de Brasil a domicilio.
Por último, en el choque más llamativo del día la selección chilena dejó ir una victoria de manera increíble. Jefferson Lerma adelantó a Colombia, pero goles de Vidal de penal y de Alexis Sánchez le dieron la ventaja a Chile que continuó a la delantera durante todo el partido. Al 91′ un tiro centro fue desviado por la pierna de Radamel Falcao que anotó el empate de manera agónica, rescatando un punto de oro para los colombianos. Tras dos fechas Brasil y Argentina marchan como los únicos con seis puntos, mientras que Colombia y Paraguay los siguen con cuatro unidades, Uruguay y Ecuador se mantienen cerca con tres puntos mientras que Chile se rezaga con una unidad.