Papas y Botanas Las Norias, una empresa originaria del Ejido Las Norias en Aguascalientes, se prepara para comercializar sus productos en Estados Unidos a través de Walmart. Este paso crucial hacia la internacionalización es parte de un esfuerzo continuo por obtener una certificación internacional, contando con el apoyo del Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

Norma Ortega, representante de la empresa, recordó los humildes comienzos: “Mi papá empezó a freír la papa, a empaquetarla y llevarla a las tienditas; no teníamos empleados, era una empresa cien por ciento familiar, teníamos una producción de cinco arpillas por día, y pues de allí inició todo, vendiendo en tiendas de abarrotes”.

Tras 19 años de crecimiento sostenido, Papas y Botanas Las Norias se ha consolidado en el mercado regional y nacional, y ahora está lista para dar el salto al mercado internacional. Adán Ortega, jefe de Logística, destacó que la empresa está implementando mejoras en infraestructura, procedimientos y tecnologías para asegurar la sanidad e inocuidad de sus productos.

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó que se están promoviendo acciones y programas para apoyar a los agroempresarios en su camino hacia la exportación. “Este es un gran ejemplo de una empresa hidrocálida que ha trabajado para salir adelante; se requiere de unión, esfuerzo y objetivos claros para resaltar en el mercado internacional”, comentó.

En México, los productos de Papas y Botanas Las Norias, como chicharrones, churritos, frituras, papas y cacahuates, se pueden encontrar en tiendas como Oxxo y en cadenas de autoservicio como Walmart y Sam’s Club.