La presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez, recibió el Programa de Manejo “Zona de Conservación Ecológica Cobos”, en el que se plasman acciones a corto, mediano y largo plazo para el mantenimiento, conservación y protección de las casi cien hectáreas que integran este punto natural del municipio.
Ahí, residen cientos de especies de flora y fauna de la región, por lo que las directrices plasmadas en el documento están enfocadas precisamente para proteger este hábitat natural.
En recorrido por el lugar, la alcaldesa destacó que durante sus dos administraciones se han concretado avances en materia ambiental, recalcando la declaratoria de las dos primeras áreas naturales protegidas de competencia municipal, como son: La Pona y el terreno propiedad municipal ubicado en Bosque de Cobos.
Corresponderá ahora al presente y futuros gobiernos municipales ejecutar un manejo adecuado y ya definido a fin de salvaguardar este espacio que desborda historia y cultura para las próximas generaciones.
Durante su visita, Tere Jiménez, realizó la plantación y tutoreo de huizaches, nopales y mezquites; asimismo, participó en el taller de farmacia viviente que exhibió plantas medicinales de la región.
También hubo muestra gastronómica y trueque de alimentos y productos, con lo que dio inicio el Cobos Fest 2020 que organizan asociaciones civiles ambientales y en el que participan vecinos de diversas comunidades aledañas cómo San Miguelito, Los Parga, El Malacate y Cañada Grande, además de la población en general.
En ese marco se destacó la colaboración de las asociaciones civiles como Movimiento ambiental y Guardabosques de Cobos, cuya labor fue fundamental para los logros alcanzados en la región.
Subrayó también las campañas de reforestación y de educación ambiental para reducir el uso de desechables, así como el programa integral en la protección del medio ambiente y generación de una cultura de respeto y cuidado que permita hacer de Aguascalientes una ciudad sustentable.