A partir de este viernes, y durante todo el fin de semana, Aguascalientes será sede del XXI Congreso Nacional Dorper y Dorper Blanco, un evento que tradicionalmente se realiza en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, pero que, por las condiciones sanitarias del país, el año pasado se suspendió y, en esta ocasión, se pospuso para esta fecha, toda vez que la verbena abrileña también fue suspendida en este 2021.
El presidente de la Asociación Ganadera de Ovinos y Caprinos de Aguascalientes (AGLOYCA), Néstor Cons Sosa, dio a conocer que se trata de un evento de connotación nacional, además de ser el de mayor importancia en el país para los ovinocultores de la raza dorper.
Se llevará a cabo, de manera reservada, para los productores nacionales de este tipo de ganado, que permitirá el desarrollo del concurso nacional que calificará una juez sudafricana y que dejará ver la calidad de borregos que se crían en distintas partes del país; “en éste, se juzgarán unos 300 ejemplares de dorper blando”.
Cons Sosa mencionó que, además de la muestra, también estarán presentándose borregos de la raza katahdin provenientes de todo el país. Esto será específicamente este viernes 2 de julio, en tanto que, para sábado y domingo, el concurso será para los dorper y dorper blanco; “lo interesante aquí, es que también vamos a tener una subasta nacional que nos permite adquirir animales para mejorar nuestros hatos”.
Para la subasta, entrarán exclusivamente animales de élite, es decir, aprobados por su calidad por la juez sudafricana, lugar de origen de la raza, “a estos animales, se les califica del 1 al 5, de ahí que, para el fin que se busca, entrarán sólo los de tipo 4 y 5”, lo cual ayuda en mucho al mejoramiento genético.
Actualmente, en Aguascalientes, se tiene un hato de borregos de la raza dorper sobre los mil ejemplares, pero estos, con la cruza de otras razas como línea paterna, permiten dar calidad y cantidad a la producción de carne.