Para el cierre del ejercicio fiscal 2020, el Municipio de Aguascalientes prevé que no ingresarán a sus arcas públicas cien millones de pesos por concepto de participaciones federales que no llegarán y por la disminución en su recaudación interna, adelantó a El Heraldo el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.

El secretario de Finanzas capitalino aseveró que la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio 2020 ha empezado a modificarse y prueba de ello es que en el mes de junio no llegaron 20 millones de pesos por concepto de participaciones federales y esta situación se observará en los siguientes meses.

Informó que en el cierre del primer semestre se habían recaudado 272 millones 547 mil pesos por el concepto del Impuesto Predial, mientras que la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes 2020 prevé un monto de 368 millones de pesos, es decir se lleva un avance del 73%.

En cuentas de predial acumulan 228 mil contribuyentes que han pagado de aproximadamente 350 mil existentes. Sobre la recaudación de enero a junio de 2020 se llevan 11 millones de pesos más respecto al ejercicio 2019 y contra el 2018 la mejoría es de 30 millones de pesos.

En cuanto al Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), el secretario de Finanzas señaló que se han recaudado 97 millones de pesos, que representa una cantidad inferior por 20 millones de pesos con respecto al primer semestre de 2019. Esto significa que se lleva un 42% respecto a la Ley de Ingresos que prevé 228 mdp.

Aseveró que este fuerte impacto proviene del hackeo de información sufrido en el Registro Público de la Propiedad y de acuerdo a los propios usuarios no se ha podido regularizar la información que ahí se tenía y sigue provocando malos servicios en afectación de una gran cantidad de ciudadanos y empresas.

El secretario de Finanzas del Municipio capital mencionó que los pagos en línea han aumentado a causa de la contingencia sanitaria, ya suma la cifra de 32 millones de pesos contra los 25 millones de pesos obtenidos en todo el ejercicio anterior.

“En el número de ciudadanos suman 23 mil 800 que han accedido al servicio de pagos en línea durante el primer semestre, mientras que en todo el 2019 fueron 22 mil 200, es decir ya se pasó la meta programada”, apuntó finalmente.