Una caída del 18.7% registró el Producto Interno Bruto a nivel nacional en el segundo trimestre del 2020 comparado con el mismo periodo del año 2019, el mayor decrecimiento del que se tiene registro por parte del INEGI, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.

Detalló que este dato refleja cómo viene en caída libre la economía del país derivado de la crisis por la pandemia, donde el sector manufacturero, el de la construcción y la industria del turismo, son los más afectados. Comentó que en el análisis de las cifras dadas a conocer por el INEGI, al agregar el primer semestre de 2020 contra el primer semestre de 2019, la variación es de -10.4% y comparado con el primer semestre de 2020, la variación es de -17.1%.

Explicó que el sector de esparcimiento, culturales y deportivos cayó -76.9%; el turístico tuvo una afectación de -70.4% el cual incluye los servicios de alojamiento temporal y de preparación de bebidas y alimentos; la industria del transporte, correos y almacenamiento bajó un -39%; el sector de la construcción tuvo una disminución de -34.2%; y el manufacturero registró una baja de 29.6%.

Afirmó que en el caso de Aguascalientes, si bien la entidad tiene una dinámica económica diferente al nacional, no significa que no vaya a salir afectada, por lo que recordó que de acuerdo a estimaciones hechas por el propio Colegio de Economistas, durante todo el año 2020, la caída del PIB en el estado podría ubicarse hasta en un 10% y que pudiera representar un boquete de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a aplicar acciones en materia de política pública en lo que resta de agosto y durante septiembre y octubre para preservar la mayor cantidad de empleos posibles. “Lo que más urge para estos meses venideros, aparte del tema de salud, es conservar las fuentes de trabajo y las empresas para que la estadística del segundo semestre de este año no sea también catastrófica para el caso particular de Aguascalientes”.