La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que en el año 2020 acumularon preliminarmente más de 8 mil 200 servicios atendidos por el cuerpo de Bomberos que incluyen accidentes en casas habitación, incendios de pasto seco, rescates acuáticos, electrocutados y atrapados en vehículos.
Eduardo Muñoz de León, titular de la corporación, detalló que 199 incendios se atendieron en casa habitación, 2 mil 023 de pasto seco, 179 de contenedores de basura quemados y 211 incendios de basura en lotes, casas abandonadas y en viviendas de pepenadores.
De igual se modo acudió al llamado por 1,433 casos por fugas de gas, por cilindros o instalaciones en mal estado, y la tercera causa de mayores llamados al cuerpo de Bomberos se relaciona con 1,220 enjambres de abejas distribuidos por el Municipio de Aguascalientes.
Informó que hasta el momento cuentan con 60 elementos y 20 de ellos se encuentran resguardados en sus hogares a causa de la pandemia por el COVID-19. Ante ello, el personal en activo ha tenido que triplicar su esfuerzo para atender la diversidad de servicios a lo largo del año anterior y ahora en este 2021.
En el caso de los servicios de los paramédicos, dijo que esta unidad ha estado muy ocupada desde que inició la pandemia, ya que el ISSEA sólo se ha dedicado a atender casos de COVID-19 junto con la Cruz Roja, y ante esa situacion las ambulancias del Municipio capital han tenido que atender el resto de los casos que se presentan en Aguascalientes.
Los paramédicos municipales se han encargado del servicio pre hospitalario, que implica la atención de caídas, accidentes, enfermos en casas y en la vía pública. Antes de la pandemia se atendía sólo el 70% de los servicios, ahora se hace el 100%.
“En este momento se cuenta con 60 paramédicos, de los cuales 8 se encuentran fuera por ser población de riesgo al coronavirus. En este equipo, la mayoría son personas jóvenes”, comentó.
El equipo de paramédicos se integra por profesionales en técnicos superior universitario y los nuevos bomberos provienen de la escuela especializada, pero este 2020 se canceló cualquier inicio de nuevo personal que suele estar capacitándose durante 8 meses y se espera que pronto se reanude para fortalecer con personal a esta corporación, concluyó.