Ante los pronósticos de lluvias fuertes para las próximas horas en la entidad, autoridades estatales se mantienen en alerta para actuar en caso de ser necesario como parte de las acciones del Plan de Contingencias.
El titular del Cuerpo de Bomberos del Estado, Comandante Francisco González Ibarra, detalló que se mantienen en estrecha comunicación con personal de las Unidades de Protección Civil así como de los tres niveles de Gobierno.
Si bien de momento no ha sido necesaria la apertura de los albergues temporales luego de que las lluvias han sido irregulares, se han atendido reportes de colonias inundadas principalmente al interior del estado, así como autos varados y accidentes viales.
Por lo anterior como parte de las recomendaciones para evitar ser partícipe de algún incidente durante la temporada de lluvias, se recomienda a los automovilistas conducir a baja velocidad, encender luces y en caso de que la corriente de agua acumulada sea considerable, esperar a que baje la misma y no arriesgarse a cruzar.
Lo mismo para los peatones, en el sentido de evitar cruzar la corriente de agua, evitar tocar cableado y en todo caso resguardarse de la lluvia alejados de árboles y de estructuras metálicas.
De la misma manera, a las familias solicitó mantener limpias las azoteas y evitar la acumulación de agua, que pudiera significar mayores problemas en caso de que las precipitaciones fueran considerables.
Finalmente, González Ibarra señaló que en caso de ser necesario las personas pueden comunicarse al número de emergencia 911, donde se les orientará y podrán contar con el apoyo de los cuerpos de rescate durante cualquier hora del día.
«Hemos atendido reportes de accidentes, de caída de ramas de árboles e inundaciones, es necesario que las personas no se arriesguen a cruzar caminando o en automóvil y esperar a que la intensidad de la lluvia baje», externó.