LOS ÁNGELES, EU.- La 94 Entrega del Oscar debería ser recordada por la diversidad de sus premios, pero una cachetada en el escenario que Will Smith dio a Chris Rock marcará para siempre la historia de esta celebración.
Rock, quien presentaba la categoría de Mejor Documental, hizo una broma sobre la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Smith, quien padece alopecia.
Smith subió al escenario del Teatro Dolby, golpeó a Rock en la cara y al regresar lanzó un gritó, que muchas transmisiones censuraron.
«Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca», dijo Smith.
Mientras la audiencia se seguía preguntando si el incidente había sido real o preparado, actores como Denzel Washington y Tyler Perry calmaron al actor en comerciales.
Smith, más tarde, se alzó con el primer Oscar de su carrera como Mejor Actor, por Rey Richard: Una Familia Ganadora, sobre el padre de las tenistas Venus y Serena Williams.
Recibió el premio con los ojos llorosos, a la vez que se disculpó con la Academia y sus colegas.
«En este negocio, tienes que soportar que la gente te falte al respeto, tienes que sonreír y pretender que todo está bien», expresó el histrión.
De acuerdo con la Policía de Los Ángeles, Rock se rehusó a presentar una acusación formal contra Smith.
Coda: Señales del Corazón ganó las tres estatuillas por las que estaba nominada: Película, Guion Adaptado (Siân Heder) y Actor de Reparto (Troy Kotsur).
La cinta, en la que participan dos mexicanos, el actor Eugenio Derbez y la fotógrafa mexicana Paula Huidobro, se convirtió en el segundo remake internacional en lograrlo, tras Los Infiltrados.
El toque mexicano de la gala también lo pusieron John Leguizamo al hablar de que la estatuilla del Oscar está basada en Emilio Fernández y la aparición de Felipe Cazals y Carmen Salinas en el tributo a las personas que fallecieron en el año.
El Callejón de las Almas Perdidas, del tapatío Guillermo del Toro, y Raya y El Último Dragón, por la que estaba nominado el capitalino Carlos López Estrada, se fueron en blanco.
Duna fue la película que más estatuillas se llevo, con seis: Sonido, Efectos Visuales, Diseño de Producción, Música, Edición y Fotografía.
Otros triunfadores fueron Jane Campion (El Poder del Perro), la tercera mujer ganadora de Mejor Director, y Kotsur, segunda actuación de una persona sorda premiada.
Jessica Chastain, Mejor Actriz gracias a Los Ojos de Tammy Faye, habló sobre el suicidio en la comunidad LGBT. (Eduardo Molina/Agencia Reforma)

ASÍ LO DIJO
«Quiero disculparme con la Academia, quiero disculparme con mis colegas nominados. Este es un hermoso momento. No estoy llorando por ganar un premio». Will Smith

¡Participa con tu opinión!